Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Se fusionarán Bolsa de Singapur y Sydney

25-10-2010, 9:12:21 AM Por:
Se fusionarán Bolsa de Singapur y Sydney fifu

La operación tuvo un valor de 8 mil 200 millones de dólares. Conformarán la quinta plaza financiera del mundo.

25 de octubre de 2010

Con el objetivo de crear uno de los centros financieros más poderosos y diversificados del mundo, las Bolsas de Singapur (SGX) y Sydney (ASX) anunciaron un proyecto de fusión por 8,200 millones de dólares.

La propuesta, indicaron las fuentes, provino de la Bolsa de Singapur.

El nuevo grupo conformará la quinta plaza financiera mundial después de Hong Kong, Chicado, Brasil y Alemania, con una capitalización de más de 12,300 mdd.

Magnus Bocker, director general de SGX, dijo que “en 2020, dentro de menos de diez años, casi la mitad del PIB mundial estará en la región Asia-Pacífico”.

Se prevé que Bocker quedará al frente de la nueva compañía.

“Es una oportunidad que no podemos desaprovechar”, añadió en una rueda de prensa.

La oferta revelada tras una reunión en Singapur valora la acción de ASX en 48 dólares australianos (47.6 dólares estadounidenses), un precio casi 40% superior al de su cotización de cierre el viernes, según el comunicado.

ASX y SGX conservarán sus identidades y estarán sujetas a las respectivas regulaciones locales.

El objetivo de la fusión es unir el peso de la Bolsa de Sídney en el sector de las materias con el de la de Singapur, más internacional y permeable al dinamismo de la economía china.

En términos de empresas cotizadas, la fusión ASX-SGX superará a Tokio y se convertirá en el segundo mayor polo de la región después de Bombay, ofreciendo más de 2,700 compañías de más de 20 países, entre ellas 200 chinas, precisó el comunicado.

El Wall Street Journal (WSJ) estima que la fusión crearía un mercado de alrededor de 1.9 billones de dólares.

La operación, que se espera quede concluida en el segundo trimestre de 2011, debe ser aprobada por las autoridades de competencia de ambos países. El proceso podría encontrar obstáculos en Australia, ya que el Gobierno de Singapur es un accionista importante de SGX.

El presidente de la comisión australiana de competencia y consumo (ACCC), Graeme Samuel, consideró no obstante que no espera problemas.

“Es un asunto entre la Bolsa de Singapur y la de Sídney, y no veo en qué sentido nos crearía problemas de competencia”, declaró el responsable, según la cadena australiana ABC.

El ex presidente de ASX Maurice Newman opinó que Canberra no debe inquietarse por la fusión, motivada según él sólo por intereses comerciales.

“Hay un cierto número de empresas chinas cotizadas en Singapur, lo que va a ofrecer un acceso directo a los inversores australianos, cosa que actualmente no es posible”, comentó a la cadena ABC.

El anuncio se produce además en un momento en que ASX está a punto de perder su monopolio en Australia, después de que el Gobierno aprobó la creación de una Bolsa rival en el país.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios