Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Desempleo en México presenta leve baja

25-10-2010, 7:42:54 AM Por:
Desempleo en México presenta leve baja fifu

El índice nacional se ubicó en 5.70% en el mes de septiembre, una leve caída respecto al año pasado y que aún no refleja total recuperación.

25 de octubre 2010

 

El desempleo en el país, al cierre de septiembre, se ubicó en 5.70% según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una disminución de 0.71% respecto del mismo mes de 2009.

La cifra equivale a dos millones 690 mil personas que no tienen empleo, lo que se considera un fuerte contraste en relación con las 780 mil plazas formales creadas, registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aún así, esos nuevos puestos de trabajo resultan inferiores en relación con la situación laboral que presentaba el país antes de la crisis económica, precisó el INEGI.

Entre los estados más perjudicados están los que se ubican al norte, en la frontera  con Estados Unidos, lo que se evidencia en que los parados duplicaron su número en los últimos cinco años en las ciudades de Tijuana, Saltillo y Chihuahua.

En otras regiones en tanto, como Coahuila, Tamaulipas, Sonora y Chihuahua, donde se concentra el 61.3% de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), cerraron medio centenar de empresas entre 2008 y 2009.

Las cifras forman parte de un estudio realizado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), de Monterrey, que explica la situación a partir de la contracción económica de EU, la cual provocó una brusca caída de las exportaciones hacia ese país y la pérdida de 103 mil 700 empleos en el 2009.

Asimismo, la investigación toma en cuenta que la percepción de inseguridad en los estados norteños de México, provocada por el accionar del narcotráfico, crea un escepticismo en las decisiones de inversión de los empresarios ubicados o interesados en la zona.

Por otro lado, en DF y el Estado de México, donde se concentra el 27.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, se incluye igualmente entre las 10 regiones de mayor desempleo.

Las remesas, especialmente las procedentes de EU, también han disminuido. Así, en el primer semestre del 2010 cayeron en 3.23% en relación con igual período del año anterior.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios