Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Colombia y Brasil se acercarán a China

22-10-2010, 11:20:44 AM Por:
Colombia y Brasil se acercarán a China fifu

Ministros de Colombia y Brasil exhortaron a sus empresarios a aumentar su conocimiento sobre China y mejorar la una relación con mucho potencial.

22 de octubre de 2010

Durante la IV Cumbre Empresarial Chino-Latinoamericana representantes de Colombia y Brasil exhortaron a sus empresarios a aumentar el conocimiento que tienen sobre China, a fin de romper barreras y mejorar una relación con mucho potencial, que aún no ha sido explorada.

Las exportaciones colombianas a China no sobrepasan 10% de las totales del país, cuando otros países de Latinoamérica superan 25%. El ministro de Hacienda de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, expresó que el foro celebrado “representan una oportunidad natural para ver qué oportunidades hay para un país como Colombia”.

Zuluaga subrayó que el cambio presidencial en Colombia no ha modificado la estrategia de acercamiento a China.

De acuerdo con el ministro de Hacienda de Colombia, “hay estabilidad, el Gobierno quiere profundizar en su agenda de mayor inserción de la economía colombiana en la internacional, y el presidente (Juan Manuel Santos) ha anunciado que en los dos primeros meses del año entrante hará una visita formal a China para ofrecer mayores relaciones comerciales con este país”.

Por parte brasileña, Luiz Fernando Antonio, alto cargo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Internacional, destacó que “latinos y chinos no nos conocemos aún y ellos por ejemplo tienen que vernos no sólo como exportadores de materias primas, también como una oportunidad para invertir”.

El representante brasileño, director de Operaciones de Comercio Internacional en ese ministerio, destacó que Brasil, ante la irrupción china, “ha de trabajar para ser más competitiva en América Latina, como en cualquier parte del mundo”, y buscar formas de que la relación con China compense en cierto modo la propia llegada del gigante asiática a sectores comerciales latinoamericanos.

Un millar de representantes de gobiernos y empresas de China, Latinoamérica y el Caribe se reúnen hoy en Chengdu para buscar acuerdos comerciales y estudiar formas de mejorar las relaciones económicas y de inversión entre estas regiones, en una cumbre auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios