Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Foxconn abre nueva planta en China

22-10-2010, 10:25:50 AM Por:
Foxconn abre nueva planta en China fifu

El fabricante del iPad abrirá una nueva planta en una ciudad central de China debido a los suicidios masivos de trabajadores.

22 de octubre de 2010

Foxconn, fabricante del iPad y iPhone de Apple, anunció la construcción de una nueva planta en la ciudad de Chengdu, al centro de China. La inversión en esta nueva edificación ascenderá a 2 mil millones de dólares.

La empresa, cuya matriz es la también taiwanesa Hon Hai, ha puesto en marcha este año un plan de traslado de sus gigantescas fabricas en el sur de China (en ellas hay unos 400,000 empleados) a otras zonas del país asiático.

La principal razón de este traslado estriba en la oleada de suicidios de empleados de la compañía en esas plantas del sur de China, situadas en la ciudad de Shenzhen, el hasta ahora centro nacional de la fabricación tecnológica china.

El pasado agosto, Foxconn abrió una nueva planta de ensamblaje, principalmente dedicada a la fabricación del iPhone, en la ciudad central china de Zhengzhou, y también ha abierto otras plantas en provincias cercanas del interior del país, como Shanxi y Hubei.

Foxconn colabora en la fabricación de componentes para buena parte de las multinacionales tecnológicas de todo el mundo, desde Apple a Hewlett-Packard pasando por Sony, Nokia o Nintendo, entre muchas otras.

A raíz de la ola de suicidios, la empresa taiwanesa ha puesto en marcha varias estrategias para mejorar las condiciones de trabajo, desde subidas de sueldo (en algunos casos de hasta 60%) a otras más heterodoxas como la contratación de monjes budistas para mejorar el “feng shui” de sus fábricas.

Varios informes sobre las macrofactorías de Foxconn en China, que dan empleo a 800,000 trabajadores, han denunciado largos horarios, fuertes presiones y falta de vida social y familiar de los empleados, aunque estas condiciones también se dan en otras muchas plantas industriales de la “fábrica del mundo” china.

También ha habido expertos que han alertado del cambio de cultura del trabajo de los jóvenes chinos frente a las anteriores generaciones, o del creciente malestar de los empleados de las fábricas del país asiático, al sentirse menos beneficiados que otros sectores de la sociedad china del rápido crecimiento económico nacional.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios