Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Inició reunión de G20 en Corea del Sur

22-10-2010, 7:47:20 AM Por:
Inició reunión de G20 en Corea del Sur fifu

Los ministros de finanzas del G20 analizarán la frágil recuperación económica mundial y propondrán una solución a la “guerra de divisas”.

22 de octubre de 2010

Ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20) y gobernadores de los bancos centrales del foro se dieron cita en Corea del Sur para analizar la frágil recuperación de la economía mundial y la situación de las divisas.

Los miembros del G20 realizarán una propuesta para que el Fondo Monetario Internancional (FMI) fortalezca los mecanismos de supervisión y regulación de las entidades financieras.

El G20, que agrupa a los países desarrollados y economías emergentes, también prepara en la ciudad de Gyeongju, 370 kilómetros al sur de Seúl, el próximo plan de trabajo de la cumbre del grupo a realizarse en la capital surcoreana el 11 y 12 de noviembre próximos.

Antes del inicio de la sesión, los asistentes fueron recibidos por el presidente surcoreano Lee Myung-bak, quien les dio la bienvenida y expresó su deseo de que encuentren en la cita ministerial una agenda acorde con los difíciles momentos que atraviesa la economía mundial.

Previo a la primera sesión, los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) se reunieron a puerta cerrada para evaluar la situación de la economía global y medidas para proteger el sistema financiero, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La reunión comenzó con una sesión dedicada a la economía mundial, en la que los participantes expusieron sus puntos de vista y evaluarán el actual ritmo de recuperación económica.

Los ministros continuarán con los debates sobre las medidas para ejecutar el Marco para un Crecimiento Sólido, Sostenible y Equilibrado, que fue aprobado en las previas cumbres del G20.

Los miembros también estudiarán la reforma del sector financiero, especialmente el asunto de una regulación más estricta de las instituciones financieras.

La cita ministerial del G20 se produce cuando algunos países han utilizado la estrategia de manipular su moneda nacional para estimular su economía en detrimento de la cooperación internacional.

En este sentido, Washington ha dejado claro que quiere que los otros miembros del G-20 realicen esfuerzos serios para dejar que sus monedas suban y bajen libremente en el mercado, lo que puede ayudar a reducir los desequilibrios comerciales que de continuar obligaría al mundo a optar por políticas proteccionistas.

Los países industrializados del G20, como Estados Unidos, Japón y algunas naciones europeas, han instado a los países emergentes a dejar de intentar debilitar sus monedas mediante el control de los tipos de cambio y los flujos de capital.

China se ha opuesto a los llamados para revaluar el yuan, aunque en fecha reciente su banco central aumentó la tasa de interés, que fortalece su moneda y desvía las críticas de que mantiene débil su moneda para impulsar sus exportaciones.

Estados Unidos, además, ha estado presionando para establecer metas numéricas sobre superávits y déficits comerciales “sostenibles” como una forma de ayudar a equilibrar la economía global, una propuesta rechazada por China, India e incluso Alemania.

Fuentes cercanas la reunión indicaron que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner envió cartas a sus contrapartes para presentarles su propuesta de que los países del G20 deberían limitar sus superávits o déficits de cuenta corriente a un 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto.

Funcionarios surcoreanos dijeron, por su parte, que eran más bien optimistas de que los ministros de Finanzas podrían llegar a un amplio acuerdo de no realizar devaluaciones competitivas.

En este sentido, una parte del proyecto final de declaración conjunta que se dará a conocer mañana, sugiere que los países ricos y emergentes del G20 se comprometan a “abstenerse de toda devaluación competitiva”.

El G20 “va a dirigirse a un sistema de tipos cambiarios más determinados por el mercado”, indica el proyecto de comunicado.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios