Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Nuevas tecnologías eliminan desigualdad

20-10-2010, 11:38:14 AM Por:
Nuevas tecnologías eliminan desigualdad fifu

Según la CEPAL, las TIC están cambiando a la sociedad y se han transformado en una herramienta para disminuir las brechas de desigualdad.

20 de octubre de 2010

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) están cambiando la sociedad y su difusión se ha transformado en una herramienta vital para disminuir las brechas de desigualdad en los países de América Latina y el Caribe, dijo Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, durante la inauguración de un encuentro en la sede del organismo.

En el seminario Las políticas sociales y la sociedad de la información: brechas, oportunidades y derechos; autoridades y expertos analizaron el aporte de las TIC al desarrollo social de los países, especialmente en los sectores de educación y salud, y cómo pueden ser incorporadas a las políticas públicas.

El encuentro, que se desarrolló en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, Chile, fue organizado por la División de Desarrollo Social del organismo, con el apoyo de la Unión Europea a través de su iniciativa de cooperación @LIS.

“Los países de América Latina y el Caribe deben hacer sus mejores esfuerzos para profundizar y homogeneizar la difusión de las TIC en el mundo público y privado, para disminuir las brechas de desigualdad”, dijo Prado.

En este contexto es clave aumentar el acceso a la banda ancha, definida por la CEPAL como “un bien público global no gratuito, garantizado por el Estado, de bajo precio y de amplio acceso”.

“En nuestro documento La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir –lanzado este año en el Trigésimo tercer período de sesiones de la CEPAL- se destaca que el cambio tecnológico y la llamada sociedad de la información o sociedad de conocimiento suponen un verdadero cambio de época. Estas innovaciones están modificando las formas de gobernar, los patrones de producción y comercio, así como los modos de vida y trabajo”, declaró.

Por su parte, Gerald Hatler, primer secretario de la Delegación de la Unión Europea en Chile, indicó que las TIC desempeñan un papel clave para mejorar la vida de las personas y por eso es muy importante aumentar el acceso del público a Internet y banda ancha. “De esta forma las TIC contribuirán también al combate contra la pobreza y al avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, señaló.

Alfredo Barriga, secretario ejecutivo para el Desarrollo Digital del gobierno de Chile, dijo que la sociedad del conocimiento es un recurso económico que obliga a cambiar el foco de las políticas públicas para que vayan orientadas al desarrollo de las personas. “Se trata de un nuevo paradigma que debemos incorporar para que el capital humano esté al centro de las políticas, ya que es un factor imprescindible para la competitividad de una nación”, opinó.

Los resultados de este encuentro servirán de base para el debate que se realizará en la Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en Lima, Perú, en noviembre próximo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios