Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Falta impulsar crecimiento a LP: Gurría

20-10-2010, 9:44:46 AM Por:
Falta impulsar crecimiento a LP: Gurría fifu

México debe evaluar su crecimiento económico a largo plazo a fin de alcanzar los niveles de crecimiento de otros países de la OCDE, dijo Gurría.

20 de octubre de 2010

Si bien existen avances en temas de estabilidad macroeconómica, política monetaria y transparencia fiscal, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expresó que México aún “no ha sido capaz de generar un crecimiento fuerte, impulsado por un mercado interno vibrante y una economía competitiva”.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo que de no evaluar el crecimiento económico a largo plazo, México tardará varias generaciones en alcanzar los mismos niveles con otros países de esta organización.

Durante su participación en el foro: “Encuentro en México 2010: Construyendo Futuros”, Gurría dijo que según las proyecciones la economía mexicana logrará un crecimiento cercano a 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2010, pero para el año próximo la actividad económica podría registrar una desaceleración y situarse por debajo de 4% por ciento.

Ante más de un millar de estudiantes, académicos y empresarios en el primer día del encuentro, Gurría recomendó mantener políticas de estímulo a la actividad económica “en vista de la debilidad de la demanda interna”.

Dijo que la productividad laboral en México es la más baja de la OCDE y los niveles de competitividad están retrocediendo frente a otras economías emergentes.

“México sigue teniendo grandes desafíos estructurales que requieren reformas de fondo”, expresó.

Recomendó que México debe mantener su disciplina fiscal para compensar la reducción de los ingresos por la caída de la producción petrolera.

“A mediano plazo se requerirá una reforma que contribuya a ampliar la base fiscal que incluya medidas para aumentar el gasto público, limitar o eliminar los subsidios a la energía y mejorar la recaudación de impuestos”, señaló.

Señaló que la reciente Ley de Competencia aprobada por la Cámara baja “es un primer paso para contar con una norma que se ajuste a las mejores prácticas internacionales”.

El funcionario también señaló que la inseguridad se ha convertido en una desventaja competitiva por lo que es necesario “fortalecer el estado de derecho para dotar al sistema judicial de un marco confiable para la realización de actividades empresariales”.

El secretario general de la OCDE fue el principal orador de este Foro en el que arrancó además con la participación del rector de la máxima casa de estudios José Narro, el empresario Emilio Azcárraga y el presiente de la sociedad mundial de este foro, Julio Millán.

A este foro, que culminará el próximo viernes 22, en el que se prevé la participación de Alan Riding, Fernando Henrique Cardoso, Oscar Arias, Ignacio Taibo II, entre otros.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios