Buscador
Ver revista digital
Actualidad

China subirá tasas de interés

19-10-2010, 11:16:43 AM Por:
China subirá tasas de interés fifu

Esta es la primera acción de China para endurecer su política monetaria. Las tasas a depositos y préstamos subirán 25 centésimas.

19 de octubre de 2010

Como un primer rasgo del endurecimiento de la política monetaria de China desde la crisis financiera, su banco central subirá este miércoles las tasas de interés de referencia.

“La tasa de depósitos a un año sube 25 centésimas, de 2.25 a 2.50%, y la de los préstamos a un año 25 centésimas, de 5.31 a 5.56%”, según un mensaje difundido en el sitio de Internet del banco central.

El último aumento de las tasas de interés en China remonta a diciembre de 2007, según la agencia Dow Jones, que precisa que en cambio habían sido recortadas en varias ocasiones entre septiembre y diciembre de 2008, en respuesta a la crisis financiera.

“Es una sorpresa para los mercados porque había consenso para estimar que la probabilidad de un alza de las tasas era débil este año”, declaró el economista Lu Ting, del Bank of America-Merrill Lynch.

Los mercados cambiarios reaccionaron de inmediato a la noticia y el dólar estaba en fuerte alza, según Dow Jones.

Australia depende mucho de sus exportaciones de materias primas, en particular hacia China, y sufriría con una desaceleración del crecimiento en la segunda economía mundial.

“Con varios sectores dando señales de recalentamiento, una inflación por encima del 3% y un mercado inmobiliario cerca del recalentamiento, los responsables chinos juzgaron necesario endurecer las condiciones” de crédito, explicó a AFP el analista Nick Chamie, jefe de la división mercados emergentes del Royal Bank of Canada.

China tiene previsto publicar el jueves sus principales indicadores para el tercer trimestre.

El crecimiento, que había sido del 11.9% interanual en el primer trimestre de 2010, cayó al 10.3% en el segundo trimestre y debería pasar debajo del umbral del 10% para el período julio-septiembre, según los analistas.

La inflación no ha dejado de aumentar en los últimos meses, empujada por alzas de los precios de los alimentos debido a las inundaciones y olas de calor que destruyeron cultivos de granos.

Algunos economistas esperan que el índice al consumidor sea de 3.6% en septiembre, comparado con 3.5% en agosto, muy por encima del objetivo anual del Gobierno de 3%.

Al mismo tiempo, los precios del sector inmobiliario en las grandes ciudades chinas se han mantenido altos a pesar de las medidas introducidas este año para frenarlos por temor a una burbuja especulativa.

El alza de las tasas de interés podría atraer a China capitales especulativos en busca de mercados con buen rendimiento, lo que complicaría los esfuerzos de Pekín para evitar un aumento de la cotización del yuan con respecto al dólar norteamericano.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios