Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Fonden eroga 500% más recursos en 2010

18-10-2010, 9:55:46 AM Por:
Fonden eroga 500% más recursos en 2010 fifu

El titular de Sedesol dijo que las fuertes lluvias de este año han requerido la entrega de por lo menos 20 mil mdp.

18 de octubre de 2010

Debido a las fuertes lluvias producidas por el cambio climático, se proyecta que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) erogue este año cinco veces más que el promedio anual, dijo el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

El titular de Sedesol dijo que el Fonden destina en promedio cinco mil millones de pesos para enfrentar los desastres, sin embargo, este año ha entregado por lo menos 20 mil mdp y se prevé que erogue hasta 30 mil millones de pesos.

Félix Guerra explicó que el Fonden tiene un presupuesto asignado por el Congreso de la Unión, “sin embargo el gobierno federal no ha dejado a los estados solos, los recursos han fluido y cada instancia ha hecho su trabajo”.

Destacó que el programa de Empleo Temporal rebasó por mucho lo que se estimaba para este año, porque hasta la semana pasada se tenían 185 mil familias en el plan y con los últimos 30 mil se llegaría a las 215 mil familias que se han apoyado durante este año.

En el avance de este programa, comentó, ya están contabilizados los apoyos otorgados desde principio de año en los estados de México, Nuevo León, Michoacán, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Nayarit, además de que se espera entrar con un programa fuerte en Tabasco con 30 mil empleos temporales.

En esa vertiente enfatizó que ese tipo de fenómenos climatológicos a quien más le pega es a las personas más pobres y “nosotros vamos a hacer lo necesario para ayudar a esta población que salió afectada”.

“Sí va a golpear el tema de pobreza patrimonial porque hay mucha gente que perdió su casa, pero va a ser muy coyuntural porque lo importante es que nosotros estamos resarciendo a todas las personas, incluso les va a quedar mejor casa”.

Por lo que respecta al estado de Veracruz informó que en el programa de empleo temporal se van a erogar más de 110 millones de pesos, además de que se han repartido 600 mil despensas familiares, colchonetas, colchones, láminas y otros artículos, así como paquetes de limpieza que significan casi 350 millones de pesos.

Asimismo en el programa de enseres domésticos se han aportado 250 millones de pesos por el gobierno federal y otra cantidad igual por el gobierno estatal y en el trabajo de remodelación menor se van a invertir otros 30 millones de pesos más, en lo que sería la fase de reparación de daño menor.

Sin embargo, indicó, falta el apoyo de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) donde se van a repartir 15 mil pesos a cada una de estas que fueron dañadas en forma de financiamiento, pero la parte fuerte del recurso erogado será en la reconstrucción de puentes y carreteras, así como la reubicación de viviendas.

Con respecto al blindaje electoral de los programas de la Sedesol rumbo a las elecciones de 2012, dijo que este año dentro de la Comisión de Desarrollo Social se creó una subcomisión de blindaje que está compuesta por todos los partidos políticos y ellos hicieron una vigilancia de los programas.

En este caso, agregó que se ha solicitado a los integrantes de esa subcomisión que se queden, además de que la propia Sedesol tiene todo un programa de blindaje interno que se implementa en cada proceso electoral.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios