Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mineros serán “Héroes del Bicentenario”

14-10-2010, 8:00:11 AM Por:
Mineros serán “Héroes del Bicentenario” fifu

El gobierno declarará a los mineros “Héroes del Bicentenario”, pues su hazaña coincide con los 200 años de independencia.

14 de octubre 2010

 

Tras la salida a superficie los mineros de Chile recibirán diversos homenajes. Entre ellos, por ejemplo, el del gobierno de ese país que piensa nombrarlos “Héroes del Bicentenario”, ya que su proeza coincide con el 200 aniversario de la independencia de Chile.

Además ya se preparan películas y documentales sobre el suceso que vivieron los 33 hombres bajo tierra.

Entre otros de los pasos a seguir por los mineros está la visita, el próximo sábado, al Campamento Esperanza, en las afueras de la mina San José, donde sus familiares convivieron desde el día del derrumbe, el 5 de agosto, a la espera de verlos con vida.

Lo anterior fue confirmado por empleados del municipio de Copiapó, entidad encargada del mantenimiento del campamento, que acogió a más de tres mil 500 habitantes llegados de todo el mundo.

En el lugar incluso se instaló hasta una pequeña escuela para que los niños no perdieran clases durante la espera. “A petición de los mineros, los familiares quieren que esto se quede hasta el sábado, porque ellos quieren venir a ver cómo era el campamento”, dijo Pedro Araya López, uno de los encargados del “casino” del lugar.

Agregó que desde la noche del miércoles “lo que queda en el campamento son carabineros y periodistas. Familiares se ven muy pocos”.

Los familiares encendieron por última vez la pasada madrugada velas en el lugar donde 33 banderas, una de ellas boliviana, permanecieron durante 70 días como señal de esperanza, y corearon los nombres de cada uno, seguidos de la palabra “presente”, en señal de que ya están de regreso.

Celebraciones en todo Chile
Tras el exitoso rescate de los mineros los chilenos salieron a la calle e improvisaron caravanas para celebrar.

En Santiago, minutos después de que el topógrafo Luis Urzúa, el último minero atrapado, saliera de cápsula de rescate, centenares de personas llegaron hasta la céntrica Plaza Italia, tradicional sitio de festejos.

Por otra parte, el uruguayo Daniel Fernández Strauch, uno de los supervivientes de la Tragedia de los Andes de la que ayer se cumplieron 38 años, celebró el rescate de los mineros chilenos atrapados en la mina San José y recomendó que “no los abandonen” en el futuro.

“Hoy son héroes nacionales y viven una gran alegría, como todos, pero es importante que la familia los contenga y que dentro de un tiempo, cuando las cosas se normalicen, la sociedad no los abandone para evitar problemas”, dijo el ex rugbista.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios