Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Aviacsa retomará el vuelo

13-10-2010, 1:16:51 PM Por:
Aviacsa retomará el vuelo fifu

El Grupo Madero está interesado en revivir Aviacsa, dijo Gerardo Sánchez Henkel, de la SCT. Podrían reiniciar operaciones este año.

13 de octubre de 2010

La secretaría de Comunicaciones y Transportes celebró el interés de un grupo de inversionistas procedentes del “Grupo Maderointeresados en rescatar la aerolínea Aviacsa, que anteriormente ocupaba el séptimo lugar en México. Se indica que la compañía podría volver a operar durante este año con la quinta parte de los aviones que posee.

Gerardo Sánchez Henkel, titular de la unidad de asuntos jurídicos, dijo durante una entrevista en el programa radiofónico Enfoque Financiero: “Nosotros celebramos sin lugar a duda que esto sea posible”.

Grupo Madero, propiedad de empresarios José y Ramón Madero Dávila con oficinas centrales en el norteño estado de Coahuila (además familiares del ex alcalde de la capital de Nuevo León, Adalberto Madero), son los empresarios que están dispuestos a “aportar recursos frescos, en monto suficiente para recuperar las operaciones de Aviacsa”, comentó Sánchez Henkel.

“Hoy sí, sí estamos viendo pasos concretos para que pueda volar” Aviacsa, enfatizó Sánchez Henkel. Este comentario es totalmente opuesto a la postura que tomó la SCT el año pasado cuándo argumentando que ante la sospecha de problemas financieros en la aerolínea, el gobierno federal determinó suspender a la operación de la compañía.

En los primeros tres meses, siete días después de que Juan Molinar había tomado la titularidad de la SCT (tras la renuncia de Luis Téllez) fue cuando Aviacsa recibió (2 de junio de 2009) la primera suspensión de actividades por parte del gobierno. Aunque esa interrupción sólo se mantuvo por tres días porque la aerolínea obtuvo la protección legal de un juez. Sin embargo, seis días después se volvió a suspender a la aerolínea.

Es importante señalar que el año pasado, Aviacsa fue suspendida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), una unidad a cargo de la SCT, por la “sospecha” de problemas financieros, lo cual ponía en riesgo la seguridad de los pasajeros. Situación que no sucedió en el caso de Compañía Mexicana de Aviación, que ante la falta de pago dos aviones que operaba la empresa (propiedad de un arrendador) fueron detenidos en Canadá.

En este sentido, si bien en algunos medios de comunicación se lee hoy que el titular de asuntos jurídicos de la SCT comentó que Grupo Madero no se acercado con la secretaría, en el programa radiofónico de ayer por la noche dijo: “Se han acercado a nosotros, se ha acercado al conciliador, se ha acercado al juez con la intensión de aportar recursos frescos, en monto suficiente para recuperar las operaciones de Aviacsa”.

El funcionario no fue cuestionado respecto al monto o porcentajes de quitas o condonaciones que hará el gobierno federal a la aerolínea que se acogió a la protección legal para buscar una reestructura de sus pasivos con sus acreedores al amparo de la Ley de Concursos Mercantiles. Actualmente Aviacsa se encuentra en la etapa de conciliación en el propio ordenamiento legal.

La aerolínea, además de sus acreedores bancarios (la unidad en México de Citigroup, Banamex, entre ellos) Aviacsa tiene adeudos con el gobierno federal a través de la unidad de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) por los derechos de uso del espacio aéreo; con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por la venta de combustible; con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la tarifa de uso de aeropuerto (la cual cobra la aerolínea a los pasajeros a nombre de los aeropuertos). Otro acreedor es el brazo recaudador de la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al respecto, Sánchez Henkel comentó: “Tenemos el tema de los adeudos pendientes, fundamentalmente el de ASA, el Seneam y el SAT, pero fundamentalmente ASA porque tiene garantizado de manera preferente el crédito”, sin embargo advirtió “vamos a hacer el esfuerzo porque esto sea lo más pronto posible (que se llegue a un acuerdo) y lo que puedo decir es que hay varios trámites que debemos desahogar”.

De esta manera, en lo que resta del año, Aviacsa que hasta junio pasado era la séptima mayor aerolínea nacional en vuelos nacionales. Además operaba rutas a Estados Unidos. De los 25 aviones de su propiedad (contrario a la tendencia mundial de arrendar las aeronaves), la empresa podría retornar con cuatro o cinco aparatos.

En la prensa ha trascendido que Grupo Madero tiene negocios en la industria del entretenimiento con algunos centros de apuesta (tipo casinos), además de tener activos dedicados a la hotelería.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios