Buscador
Ver revista digital
Actualidad

PIB crecerá 3% en 2010: BBVA

13-10-2010, 11:52:06 AM Por:
PIB crecerá 3% en 2010: BBVA fifu

De acuerdo con los directivos de BBVA Bancomer el PIB mexicano crecerá 3% en 2010 impulsado por la recuperación doméstica.

13 de octubre de 2010

El Grupo Financiero BBVA Bancomer estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año 3%, impulsado por una notable recuperación de los indicadores domésticos.

El director general Adjunto de Banca Empresa y Gobierno, José Luis Vega Palafox, resaltó que para el 2011 se prevé una mejoría sustancial en todos los indicadores de la economía mexicana.

“Este año creemos que el PIB va a ser de 3%, y el año que entra esperamos un repunte mucho mayor”, señaló.

Sin embargo, advirtió, “todavía hay muchos factores externos que nos afectan y también las noticias de inseguridad que salen nos afectan muchísimo en el tema turístico”.

Destacó que “las noticias internacionales de la inseguridad afectan el tema turístico, que ha sido detonador en la economía, pero son solo cuatro o cinco estados, sobre todo fronterizos, lo que tienen más ese problema”.

La economía de México “se está recuperando, aunque los índices que presenta la economía americana es que se está recuperando todo muy lento, todos quisiéramos más rápido pero aún no se ha podido”, dijo.

Manifestó que el financiamiento para el sector empresarial del país ha reportado este año un crecimiento de 8%, pese a la coyuntura económica de los dos últimos años.

Durante el 2009, apuntó, se enfrentó una severa contracción del crédito porque “los bancos quisimos ser más precavidos, afectó la influenza, la caída del mercado americano y de las exportaciones”.

Ahora las empresas son más precavidas con el financiamiento y “muchas están posponiendo sus proyectos y lo que quisiéramos es que hubiera ya un ambiente más positivo y empezaran sus ampliaciones de planta o de nuevos desarrollos “, expresó.

Vega Palafox comentó que actualmente las compañías buscan endeudarse en lo menos posible, debido al escenario de volatilidad en la economía mundial y para evitar mayores quebrantos financieros como en el pasado.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios