Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué pasará con la economía de AL?

13-10-2010, 10:02:36 AM Por:
¿Qué pasará con la economía de AL? fifu

Para 2010, la región crecerá entre 4 y 5.2%, lo que corresponde al nivel de crecimiento de los años antes de la crisis.

13 de octubre de 2010

Si bien la crisis financiera global impactó menos a América Latina que a Europa y Estados Unidos, esto ha abierto interrogantes con respecto a la expansión económica de la región, señalaron expertos.

El Instituto alemán de Política Internacional y de Seguridad (SWP) recogió en su más reciente análisis las principales corrientes de opinión y evaluación de los expertos en las economías latinoamericanas.

Brasil pertenece, junto con las economías emergentes asiáticas, a los caballos que remolcan a la economía mundial fuera de la crisis y en dirección a su recuperación, se asentó el documento de SWP.

Para 2010, la región crecerá, de acuerdo a los pronósticos, entre 4.0 y 5.2%, lo que corresponde al nivel de crecimiento de los años antes de la crisis.

“En especial la estabilidad de los mercados financieros de la región sorprendió, en el contexto de la larga tradición de severas crisis financieras en Latinoamérica”, señaló.

“Esa resistencia ha fortalecido en forma visible la seguridad en sí mismos de algunos estados, en especial de la potencia regional Brasil”.

En septiembre de 2008, la crisis económica y financiera global se dejó sentir: el flujo de capitales hacia la región disminuyó, así como el volumen y los precios de las exportaciones, las remesas de los inmigrantes y el ingreso de la industria turística.

Con ello se redujo el Producto Interno Bruto (PIB) de la región, en 1.9% en 2009. El desempleo aumentó entre 2008 y 2009 de 7.5 a 9.0%, y el número de pobres y extremadamente pobres se elevó en 1.1 y 0.8% respectivamente.

“México tuvo, junto con los estados centroamericanos, las mayores pérdidas en la economía real debido a relaciones comerciales y la disminución de las remesas de los inmigrantes, que son dependientes de la economía de Estados Unidos”, destacó el SWP.

Una fuerte recuperación en la región comenzó en el segundo trimestre de 2009, y desde el punto de vista de muchos expertos, lo notable fue que los mercados financieros de la región superaron la crisis global sin perjuicios profundos.

De acuerdo con los expertos, ese resultado positivo se puede atribuir a los gobiernos que tomaron en serio las lecciones de las crisis financieras anteriores.

Los cuestionamientos se refieren, sin embargo, a las perspectivas del potencial de crecimiento a largo plazo y presuntamente limitado margen de acción de los gobiernos de la región.

Una corriente de opinión entre los expertos apuntó que si bien no hubo en los países latinoamericanos un desplome de los mercados, hubo en cambio una crisis comercial de grandes dimensiones: el volumen y los precios de los productos latinoamericanos cayeron entre 15 y 31% en el primer semestre de 2009.

“Latinoamérica está ahora frente a nuevos desafíos y los recientes desarrollos plantean el interrogante de cuál será el futuro motor del crecimiento de la región, después de 25 años de estrategia concentrada en el comercio y la captación de inversión extranjera directa”.

Según el SWP, una posible respuesta es la profundización de la integración comercial con China, pero las condiciones para ello son la diversificación, ya que las exportaciones latinoamericanas se concentran en pocos productos, así como en un incremento considerable de la competitividad y productividad.

La recuperación de la región es clara, “incluso México, sacudido por la crisis en 2009, crecerá en este año en 4.0%. Algunas excepciones son Venezuela y Ecuador, donde la economía podría retroceder en 2010 en 3.0%, así como algunos centroamericanos”.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios