Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Elecciones limpias y transparentes: OEA

12-10-2010, 10:54:03 AM Por:
Elecciones limpias y transparentes: OEA fifu

El organismo reconoció que los procesos electorales en América Latina se han realizado de forma limpia y transparente.

12 de octubre de 2010

Emparejadas con el desarrollo regional, las elecciones en América Latina han sido procesos limpios y transparentes, destacó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

“Las más de cincuenta, casi sesenta elecciones que hemos observado en América han sido limpias, transparentes y competidas”, afirmó en la inauguración del Foro de la Democracia Latinoamericana que se celebra en México.

El organismo presentará mañana dentro del foro su segundo informe sobre la Democracia en América Latina.

Este encuentro, impulsado por la ONU, la OEA y el Instituto Federal Electoral mexicano (IFE), se celebra hasta el miércoles con la presencia de destacados ponentes internacionales.

El análisis es resultado de una consulta con actores relevantes de 18 países de la zona sobre el poder y los efectos de las desigualdades extremas en la democracia.

Insulza apuntó a que la adopción de prácticas democráticas en las sociedades latinoamericanas tiene mucho que ver con el “buen momento” que atraviesa la región y ligó su avance al traspaso de los umbrales de desarrollo económico y político.

Advirtió, no obstante, sobre la existencia de grupos criminales organizados, amenazas contra el orden democrático cuyo combate debe encararse como un “enorme desafío” para consolidar lo conseguido hasta ahora.

Por su parte, el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Francisco Blake -que acudió en representación del presidente Felipe Calderón-, señaló que el documento de la OEA “mantiene la visión de contribución a un diálogo continental” y el fortalecimiento de la ciudadanía como actor político.

Los ciudadanos deben “asumir la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones”, dijo el funcionario, quien también destacó la necesidad de “reformas jurídicas y políticas” en Latinoamérica para implementar la democracia.

En el evento habló también la directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, quien llamó a estar “alerta ante intentos de desestabilización”.

Grynspan destacó los avances democráticos de las últimas dos décadas en América Latina y confió también en que contribuyan a la lucha contra la pobreza.

En la región existen cerca de 180 millones de pobres, casi un tercio de su población, así como doce de los quince países del mundo con mayor índice de desigualdad social.

Además esta región “es la más violenta del mundo”, si se excluye a los países en guerra, aseveró.

En el foro tomarán parte hasta el miércoles los ex presidentes Carlos Salinas (México), Carlos Mesa (Bolivia), Ricardo Lagos (Chile) y Julio María Sanguinetti (Uruguay).

También hablarán el magnate mexicano Carlos Slim -considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes-, la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, y el secretario general de la Secretaría Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias.

El foro conmemora los 20 años de la creación del Instituto Federal Electoral mexicano.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios