Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Jóvenes, los más afectados por desempleo

12-10-2010, 10:25:40 AM Por:
Jóvenes, los más afectados por desempleo

De acuerdo con especialistas, los jóvenes entre 20 y 29 años son los más afectados desempleo que dejó la crisis económica mundial.

12 de octubre de 2010

Debido a que la recuperación económica fue “rápida, frágil y pronto se agotó, según Eduardo Loria, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el grupo más afectado por el desempleo a nivel mundial es del de jóvenes entre 20 y 29 años, seguido por el de 30 a 39.

Precisó que la estabilidad registrada en el tipo de cambio “es dictada por la decisión de mantener un equilibrio en el mercado de divisas y el sector real”.

Al respecto, Leonardo Lomelí Vanegas, director de la Facultad de Economía de la UNAM, opinó en un comunicado que sería contraproducente perseverar en medidas que inhiben el crecimiento, pero la reducción del gasto público y el subejercicio del mismo apuntan en esa dirección.

Agregó que la dependencia del ciclo económico de Estados Unidos, que puede experimentar una fase lenta en los próximos años; la debilidad fiscal del Estado mexicano; y una previsible contracción del crédito al sector productivo privado son factores que, de no modificarse, limitan la capacidad del desarrollo económico.

Aclaró que se registran cambios importantes en el mercado laboral; desde 2008, la tasa de desocupación de las mujeres es menor que los porcentajes registrados en el rubro de los hombres. No obstante, admitió, “se encuentran en condiciones de mayor precariedad”.

Para este año, anticipó el académico, el crecimiento económico puede ubicarse entre 4.8 y 5.1%, aunque todavía no se conoce el impacto que causarán a la actividad económica los desastres naturales registrados en Veracruz y Tabasco.

En 2011, advirtió, se anticipa una reducción importante del crecimiento, y hacia 2012 habrá una posible recuperación porque es un año político y el gasto público tiende a flexibilizarse.

Por su parte, el académico Ignacio Perrotini Hernández sostuvo que la recuperación de la economía de Estados Unidos está vinculada al “porvenir” del dólar; tiene que ver con la decisión que tomen las autoridades monetarias de ese país.

Si deciden mantener la fortaleza de su moneda, explicó, habrá recesión económica porque no aumentará la oferta de dólares al ritmo que crece la demanda internacional. Si la Reserva Federal decide lo contrario, es decir aumentar la oferta al ritmo de la demanda, la moneda se depreciará y se abandonará la meta de inflación.

¿Qué piensas de esta problemática? Si quieres prevenir situaciones como esta, te compartimos 10 cosas que hacer a los 20 para tener éxito a los 30 años.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios