Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cuesta obesidad 42 mil mdp a México

12-10-2010, 7:50:45 AM Por:
Cuesta obesidad 42 mil mdp a México fifu

De acuerdo con la SSA, 70% de los adultos en México están excedidos de peso, así como 4.5 millones de niños entre 5 y 11 años de edad.

12 de octubre de 2010

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), en México la obesidad genera al sector salud una erogación de más de 42 mil millones de pesos, por las enfermedades que conlleva, y otros 27 mil millones por gastos indirectos debido a incapacidades como consecuencia de las complicaciones. En este contexto, la Presidencia de la República reconoció que “70% de los adultos en México están excedidos de peso, así como cuatro millones y medio de niños entre los cinco y los 11 años”.

Desde el siglo XX se habla de la epidemia global de obesidad. Sin embargo, la responsabilidad del cambio siempre ha hecho foco en el consumidor. A la luz del gran fracaso de ese enfoque, ¿debería cambiarse el modelo?, ¿qué alternativas existen? La industria propone una solución innovadora con los ingredientes saciógenos, pero ¿es esto suficiente?

En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de cada dos adultos tiene sobrepeso y uno de cada seis es obeso. “La obesidad es una carga para los sistemas de salud puesto que el gasto dedicado a personas obesas es al menos 25% más alto que para una persona con peso normal”, indicó la organización.

Con base en esta problemática se celebrará en México un programa de conferencia en el marco del Internationl Food Technology Summit & Expo México 2010. Una de las ponencias estará a cargo de Mónica Katz, Directora de Cursos de Posgrado y de la Carrera de Especialista en Nutrición con Orientación en Obesidad de la Universidad Favaloro, Argentina quien impartirá la charla: “Pandemia de obesidad: responsabilidades y soluciones de la industria” programada para el 20 de octubre. En ella se explorará la problemática de la obesidad y ofrecerá información sobre los más recientes avances en nutrición y las herramientas disponibles para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables.

“Actualmente, y en la mayoría de los casos, existe una carencia de asesoramiento a los adultos sobre qué es lo que debe comer un niño y sobre cómo hacer la transición de la lactancia materna a la alimentación; como seres omnívoros tenemos un gran dilema, desde niños: decidir qué es bueno para comer, qué es toxina y qué es nutriente” aseguró la Dra. Katz, quien es además miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición, Miembro de la North American Association for the Study of Obesity y Socia Fundadora y Miembro de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios.

La International Food Technology Summit & Expo México 2010, se llevará a cabo los días 20 y 21 de octubre en el Centro Banamex de la ciudad de México.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios