Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Brasil hace censo electrónico

11-10-2010, 10:26:16 AM Por:
Brasil hace censo electrónico fifu

El país carioca es el primero del mundo en realizar su censo nacional de manera completamente electrónica.

11 de octubre de 2010

Con una computadora para cada censista, la cual además de registrar las respuestas contaba con un sistema GPS para añadir datos geográficos, el censo nacional en Brasil se realizó de manera completamente electrónica. Esto coloca al país carioca como el primero a nivel mundial en realizar un censo de esta forma.

“Ya habíamos tenido una primera experiencia en 2007 con un conteo parcial y ahora lo hemos extendido a todo el censo”, comentó al diario La Nación Adriana Saraiva, vocera del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Brasil inició su censo en agosto y lo terminará a fines de octubre de este año. Unos 230,000 censistas recorren el país en busca de la información sobre los aproximadamente 193 millones de habitantes. Son contratados a través de un concurso público y tras un exhaustivo proceso de selección. Cada uno recibe un sueldo promedio de 800 reales (470 dólares) por mes.

En su tarea, casa por casa, encuentran dificultades: “Históricamente, la mayor dificultad se da en los edificios de clase media y media alta, que por temor a la inseguridad no dejan entrar a los censistas”, dijo Saraiva.

Aunque el censo del IBGE está amparado por una ley que obliga a los ciudadanos a suministrar los datos que se les piden, el organismo prefiere no hacerla valer y registra los hogares que no participan como “rechazados”; de todos modos, en el censo anterior, el nivel de rechazos fue de sólo 1 por ciento.

Este año, otro obstáculo que han notado es que mucha más gente está trabajando durante el día, con lo cual muchas veces no hay nadie para responder en los hogares. Para hacer frente a esto, los censistas trabajan de noche y los fines de semana.

Los primeros datos sobre la población general serán anunciados en noviembre; en 2011 se realizarán divulgaciones temáticas con la cantidad de escuelas, hospitales y locales comerciales que tiene cada distrito.

Chile también tendrá su censo este año. Serán más de 400,000 censistas, la mayoría de ellos estudiantes de enseñanza media, profesores y funcionarios públicos cuya labor, al ser considerada un servicio cívico, es voluntaria. Se usan cuestionarios elaborados con un papel especial apto para la lectura mediante escáner.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios