Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Microfinanciamiento crece lento en AL

11-10-2010, 7:47:18 AM Por:
Microfinanciamiento crece lento en AL fifu

El BID informó que el microfinanciamiento creció lento en América Latina durante 2009, como consecuencia de la crisis.

11 de octubre de 2010

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que los préstamos de las instituciones de microfinanzas en América Latina y el Caribe crecieron a un ritmo más lento en 2009, a raíz de una desaceleración económica provocada por la crisis financiera mundial y los cambios ocurridos en el entorno empresarial.

La cartera de préstamos de las instituciones de microfinanzas en la región se elevó a 13% el año pasado después de crecer un 18 por ciento en 2008. Los préstamos aumentaron a 12,300 millones de dólares el año pasado después de alcanzar 10,900 mdd en 2008 y 9,200 mdd en 2007, según un estudio del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), integrante del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El sector de las microfinanzas se ha comportado mucho mejor que otros sectores después de la crisis financiera mundial. Es una industria que tiene todavía mucho potencial de crecimiento”, dijo Paola A. Pedroza, quien dirigió la preparación del informe en el FOMIN. “Las instituciones están relativamente bien capitalizadas y han reaccionado a la crisis mediante la racionalización de sus operaciones y la renegociación con aquellos clientes que no podían pagar sus préstamos”.

En este momento hay más de 700 instituciones de microfinanzas que operan en América Latina y el Caribe. Estas instituciones sumaron 1.1 millones de clientes nuevos en 2009, sirviendo en total a 10.5 millones de clientes, según el informe que fue divulgado durante el XIII Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2010).

México tiene el mayor mercado para las microfinanzas, con 2.3 millones de clientes, seguido por Perú, con 1.9 millones y Colombia, con 1.4 millones de clientes. En términos de cartera de crédito, Perú lidera el ranking con 3,200 mdd de microcréditos. Ecuador, el segundo lugar, con una cartera de 1,700 mdd, seguido por Colombia, que suma un total de 1,400 mdd en microcréditos.

A pesar del crecimiento sostenido del sector de microfinanzas en América Latina y el Caribe, el nivel de penetración es muy desigual. Países como Nicaragua, Bolivia, El Salvador y Ecuador presentan niveles estimados de penetración mayores a 30%, mientras que países como Venezuela, Argentina, Uruguay y Brasil, presentan niveles inferiores a 5 por ciento.

El tamaño promedio de los préstamos en la región fue de 1,178 en 2009 y el interés promedio anual de los micropréstamos fue de 28.6 por ciento.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios