Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Gradual, la recuperación de Inmobiliario

07-10-2010, 8:10:09 AM Por:
Gradual, la recuperación de Inmobiliario fifu

Será fundamental restaurar el financiamiento de los sectores público y privado para impulsar la recuperación de este sector.

7 de octubre de 2010

Con un proceso gradual y heterogéneo en las distintas regiones del país, la industria de la vivienda presentará una recuperación entre año.

Durante la conferencia de prensa titulada “Profesionalización del Sector Inmobiliario” celebrada el pasado 30 de septiembre en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Campus Santa Teresa, Phillip Hendrix, Director General de Coldwell Banker, explicó que en los estados de la frontera, la actividad económica se ha recuperado a un ritmo más acelerado, lo que se ha reflejado en mayor demanda de vivienda de segmentos social y medio.

Mientras que en el resto del país, la recuperación mantiene cierto rezago, en parte, por el mayor peso que tiene la vivienda social y económica, que está dirigida a los sectores de la población más vulnerables.

Sin embargo, la inversión tanto de organismos públicos como de la banca comercial son crecientes al primer trimestre, por lo que se cuenta con la liquidez necesaria para reactivar los mercados de crédito y aprovechar el vacío que dejaron las Sofoles y Sofomes en el mercado.

Dijo que esto sin duda será esencial para incrementar la cobertura de financiamientos tanto a segmentos sociales como medios. “De esta forma, los inventarios tenderán a bajar y se crearán incentivos para reactivar la construcción de vivienda, pero habrá que esperar hasta el 2011 para alcanzar los máximos de ventas de vivienda que se alcanzaron entre el 2007 y principios del 2008”.

Normalización del financiamiento a la vivienda

Hendrix dijo que durante el difícil entorno por el que atravesó la industria de la vivienda durante 2009 el financiamiento jugó un papel importante. “Si bien no fue lo único, las condiciones financieras internacionales de aversión al riesgo se transmitieron al mercado rápidamente por doble vía: por un lado, limitaron y encarecieron las fuentes de fondeo de los intermediarios financieros”.

Agregó que la restauración del financiamiento será clave en la reactivación de la industria de la vivienda. De registrar tasas de crecimiento real del orden de 7 a 13% entre 2005 y 2007, en 2008 y 2009 el crecimiento promedió 1.4 por ciento.

“Sin embargo, si se mide en términos relativos, por ejemplo, como proporción del crédito al sector privado, se observa que la participación del sector hipotecario se mantuvo prácticamente sin cambio desde 2007, en torno a un 25%; asimismo, medido como proporción del PIB, su participación incluso se incrementó, de 8% en 2007, a 10% en 2009”.

Finalmente dijo que a un corto plazo, “puede anticiparse un proceso de consolidación de la industria, aunque de mediano plazo será importante contar con instituciones especializadas que cubran las necesidades de financiamiento a lo largo de los distintos eslabones de la industria de la vivienda”.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios