Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México carece de cultura financiera

06-10-2010, 7:58:15 AM Por:
México carece de cultura financiera fifu

El titular de la Conduser, Luis Pazos, dijo que 30% de los mexicanos gastan más de lo que perciben debido a la falta de cultura financiera.

6 de octubre de 2010

El director de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos, resaltó que en México existe una profunda falta de cultura financiera. Esto lo refleja 30% de los mexicanos que gastan más dinero del que perciben.

Al participar en la mesa redonda “Cultura Financiera y Bienestar”, que se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), consideró necesario avanzar en estos temas ya que la educación financiera implica principios básicos como pagar lo que se debe.

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2010, dijo que 30% de los mexicanos no presupuesta, otro 30% gasta más de lo que tiene y 75% no sabe utilizar bien su tarjeta de crédito.

El funcionario consideró que esta educación financiera debe ser incluyente y llegar a toda la población, es decir, desde las personas de más bajos ingresos hasta profesionistas, e incluso legisladores.

Luis Pazos señaló que el principal desafío para avanzar en materia de educación financiera es “rescatar la confianza en las instituciones”, ya que muchas personas al tener una mala experiencia se quedan con esa percepción y no cambian su forma de pensar.

La falta de confianza genera prácticas incluso riesgosas como guardar el dinero debajo del colchón o dárselo a un tercero para que lo guarde, comentó en la mesa que estuvo a cargo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Esta prácticas, agregó, provoca que estas personas se pierdan de los beneficios que ofrecen nuevos instrumentos como las inversiones a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que han dado rendimientos promedio de 13% anual en los primeros 13 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En este sentido, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Pedro Ordorica, dijo que uno de los retos del órgano a su cargo es trasmitir a la sociedad las oportunidades para realizar un ahorro voluntario a través de las Afore.

Estos instrumentos, señaló, son un vehículo de ahorro de largo plazo que genera muy buenos rendimientos y son una gran alternativa tanto para trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE o quienes laboran de manera independiente.

Asimismo, opinó que la cultura financiera “no es un lujo, ni es un tema académico, es un tema vital para las personas”, pues insistió en que las decisiones que se tomen ahora tendrán impacto en el futuro y debe ser para todos los estratos de la población. En la mesa también participaron el director de Relaciones Externas del Banxico, Federico Rubli, el profesor-investigador del CIDE, Alejandro Villagómez, y el director del Departamento de Economía y del Centro de Estudios Estratégicos del Instituto Tecnológico de Monterrey, Hugo Fuentes.

Los ponentes coincidieron en la importancia de presentar a los usuarios información de una manera simple y directa, pues esto es una pieza clave en la educación financiera.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios