Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Solicitudes de retiro de Afore bajan

05-10-2010, 11:11:36 AM Por:
Solicitudes de retiro de Afore bajan fifu

Óscar Franco, titular de la Amafore, dijo que este comportamiento refleja una tendencia favorable en la afiliación al IMSS.

5 de octubre de 2010

El titular de la Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro (Amafore), Óscar Franco, dijo que las solicitudes de retiro de dinero de las cuentas de las Afores por motivo de desempleo mantienen una tendencia a la baja, lo cual refleja la recuperación del empleo en puestos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Franco también aseguró que de mantenerse esa tendencia en el sector laboral, las solicitudes a las Afores relacionadas al desempleo seguirán disminuyendo.

“En lo que va del año hemos visto una tendencia de que este tipo de solicitudes disminuye, lo cual sí es un reflejo claramente del comportamiento favorable de posiciones de afiliación al IMSS”, dijo entrevistado tras moderar la mesa redonda “Cultura Financiera y Bienestar”.

El representante gremial aclaró que no hay una relación directa entre las bajas en el IMSS y las solicitudes de retiro en las Afores, porque ocurren en diferentes momentos, pues un trabajador pudo haber dejado su empleo dos años antes y hacer su petición ahora, ya sea porque no lo necesitaba o no estaba enterado.

Sin embargo, sí hay una correlación con la recuperación de empleo en puestos del IMSS, y aunque es difícil hacer un pronostico cuantitativo de cómo cerrará el año y el desempeño en 2011, insistió en que de seguir esta mejora en los puestos de trabajo bajarán los retiros por desempleo.

En materia de comisiones, recordó que en noviembre las Afores deberán presentar ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las comisiones que cobrarán el próximo año a los usuarios por administrar sus cuentas, para que sean aprobadas.

Apuntó que cada empresa presentará su propuesta en función de sus números y sus planes de negocio, por lo que no existe una postura de gremio sobre el nivel en el que se deben establecer.

Este será el segundo año en que las Afores presentan en noviembre sus comisiones a la Consar para su aprobación, lo cual tiene como fin regular los niveles de tasa, al establecer un nivel máximo de cobro.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios