Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Igualdad e inclusión, retos globales

04-10-2010, 10:17:34 AM Por:
Igualdad e inclusión, retos globales fifu

El titular de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo en Madrid que es necesario el diálogo franco y abierto ante los nuevos desafíos.

4 de octubre de 2010

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, sostuvo en Madrid, España, que el sistema económico multilateral deberá ser más incluyente e integrar de manera más efectiva a la sociedad y al sector privado.

Al impartir una conferencia para inaugurar el seminario “Más allá de la crisis, el futuro del sistema multilateral”, organizado por la española Fundación Ramón Areces, Gurría dijo que es necesario el diálogo franco y abierto ante los nuevos desafíos.

Ante académicos, empresarios y estudiantes, explicó que en el actual y el futuro marco multilateral, el G-20 (las principales economías desarrolladas y emergentes) tiene una función esencial que desempeñar.

Añadió que la forma en que el G-20 aborde las cuestiones financieras marcará la pauta de la futura cooperación internacional.

“La emergencia del G-20 como el principal foro de debate y actuación económicos constituye probablemente la mayor reestructuración de la gobernabilidad global desde 1945”, expuso.

Indicó que el hecho de que países como China o India se sienten en pie de igualdad en torno a la misma mesa que los miembros del G-8, cuando antes se les invitaba al margen de las cumbres de los países industrializados, “refleja que está surgiendo una nueva arquitectura para la gobernabilidad global”.

Consideró que en su cita de Pittsburgh en septiembre de 2009, el G-20 dio una respuesta rápida a los desafíos inmediatos suscitados por la crisis financiera.

“Está convirtiéndose gradualmente en un foro de promoción de respuestas multilaterales para los principales retos estructurales del crecimiento, la lucha contra la corrupción, hasta la cooperación para el desarrollo, el comercio y la inversión”, manifestó.

Expresó su confianza en que la siguiente Cumbre del G-20 en Seúl produzca un plan de acción concreto tras las pautas trazadas para un crecimiento equilibrado y sostenible.

El mexicano comentó que la transformación de la economía mundial plantea desafíos que son igualmente significativos, como la lucha contra el cambio climático, que requiere “respuestas globales, fundadas en el multilateralismo”.

Mencionó que el fenómeno de la “riqueza cambiante” presenta retos sobre el comercio y la inversión en el mundo, pero también de protección del bienestar y del medio ambiente.

“Necesitamos un conjunto coherente de normas internacionales que enmarquen la promoción y protección de la inversión, a fin de que ésta pueda desarrollar su enorme potencial como promotor de desarrollo y bienestar”, dijo.

Lamentó que “desafortunadamente, sigue existiendo una brecha entre las estructuras institucionales y las actuales realidades económicas”.

Gurría enfatizó que la lucha contra el cambio climático requiere una mejor coordinación multilateral por parte de los principales emisores de gases de efecto invernadero, incluidas las economías emergentes.

Recordó que según los acuerdos de la pasada cumbre sobre cambio climático en Copenhague, los países industrializados sólo reducirán las emisiones un máximo de 18% en 2020 sobre los niveles de 1990.

“Si no colaboramos con los emergentes, nos quedaremos muy por debajo del objetivo de reducir las emisiones entre 25 y 40% por ciento que los científicos estiman necesario para evitar que la temperatura suba más de dos grados centígrados”, señaló.

Añadió que según estudios de la OCDE, los países del grupo podrían obtener ingresos equivalentes a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2020 si instaurasen impuestos sobre el carbono o subastas de permisos destinados a lograr una reducción de 20% de las emisiones.

“Parte de esos ingresos podría contribuir a financiar políticas y acciones contra el cambio climático en los países en desarrollo. Pero, por descontado, los instrumentos de mercado únicamente podrán tener éxito si se coordinan y aplican multilateralmente”, añadió.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios