Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Novartis, multado por “marketing ilegal”

01-10-2010, 7:31:49 AM Por:
Novartis, multado por “marketing ilegal” fifu

El grupo farmacéutico ha recibido demandas penales y civiles por la promoción ilegal de un medicamento indicado para epilepsia.

1 de octubre de 2010

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, la empresa farmacéutica de origen suizo, Novartis, aceptó pagar una multa de 422.5 millones de dólares para dar fin a las acusaciones de marketing ilegal, especialmente sobre el medicamento Trileptal, indicado para pacientes con epilepsia.

La multa, que pone fin a las demandas penales y civiles, corresponde a acusaciones según las cuales “Novartis ilegalmente promocionó el Trileptal para (otras) varias indicaciones, especialmente psiquiátricas y del tratamiento del dolor, que no habían recibido autorización médica”.

Novartis también habría violado el reglamento para cinco otros medicamentos, el Diovan (presión arterial), el Zelnorm (trastornos digestivos), el Sandostatin (inhibidor de hormona), el Exforge (presión arterial) y el Tekturna (presión arterial).

“Las promociones para otras indicaciones que las autorizadas y los incentivos ilegales a profesionales de la salud minan la integridad de nuestro sistema de salud y seguiremos sancionándolas”, destacó un responsable del Departamento, Tony West, citado en un comunicado.

Ex empleados de Novartis que alertaron a las autoridades sobre estas prácticas se repartirán 25 millones de dólares de recompensa, precisó el texto.

En un comunicado publicado en Basilea (Suiza), Novartis indicó que ya había contabilizado una provisión de 422.5 millones de dólares en los resultados del segundo trimestre para el litigio.

El laboratorio también dijo que fue avisado de las demandas de las autoridades de Pensilvania (este) en 2005, y que anteriormente modificaron sus prácticas para ser conformes a la legislación.

“Estamos contentos por haber encontrado una solución”, dijo en un comunicado el presidente de Novartis en América del Norte, Andy Wyss.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios