Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Limitado acceso a internet en Cuba

30-09-2010, 3:16:37 PM Por:
Limitado acceso a internet en Cuba fifu

Sólo 2.9% de los cubanos tuvieron acceso directo a Internet durante el último año y la mayoría accedió en sus escuelas.

30 de septiembre de 2010

Según un informe publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de Cuba, únicamente 2.9% de los cubanos tuvo acceso directo a Internet en el último año y mayoritariamente lo hicieron a través de escuela.

Si bien 31.4% de los cubanos utilizó una computadora en los últimos 12 meses, sólo 2.9% de ellos accedió a la red.

De acuerdo con la encuesta, el lugar de acceso es mayoritariamente a través de los centros de estudio (59.9%), 7.4% en las computadoras de sus trabajos y 5.9% lo hizo en sus hogares.

Sin embargo, la muestra indicó que un 15.6% lo hizo desde la cuenta de un tercero, un fenómeno bastante común en la isla: muchas personas con cuentas asignadas por su posición laboral o académica luego la alquilan a terceros total o parcialmente (por horas).

ONE informó que la muestra fue realizada entre febrero y abril del 2010 en unos 38,000 hogares en toda la isla.

La respuesta “al menos una vez por semana” fue dada por 35.6% de los encuestados, seguida por aquellos que lo hicieron una vez por mes (30.8%) y los de una vez al día (22.6%).

Cuba tiene reglamentaciones bastante estrictas para la contratación de las cuentas de internet, que por lo general son distribuidas por actividad laboral o en instituciones académicas, sin que alguien pueda ir a “comprar” un acceso.

En reiteradas ocasiones las autoridades alegaron que su política de distribución por prioridades sociales debido a las restricciones de conexión de la isla. Las leyes de sanciones de Estados Unidos le impiden incorporarse a la red de cables y en cambio lo obliga a tener costosas salidas satelitales, mucho más costosas y de poco ancho de banda.

El muestreo también indagó sobre el uso de teléfonos celulares, cuya venta -de cuentas y equipos- fue liberada en 2008.

De los encuestados sólo el 2.5% dijo tener un teléfono celular, mientras que el 2.6% reportó usar habitualmente uno de estos aparatos.

La propiedad de los móviles es un 75.2% particular y en un 12.3% perteneciente a un centro de trabajo que lo asigna a su empleado.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios