Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ciencia y Tecnología, insuficiente

30-09-2010, 8:09:42 AM Por:
Ciencia y Tecnología, insuficiente fifu

El Grupo de los 11 afirmó que el presupuesto destinado para ciencia, tecnología e innovación permanece rezagado.

30 de septiembre de 2010

Un aumento de 4% en el presupuesto a ciencia, innovación y tecnología es insuficiente para denotar el crecimiento del sector, dijo el Grupo de los 11 Vincula.

A pesar de los avances económicos, dijo el organismo, el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación permanece rezagado.

El organismo integrado por instituciones del sector empresarial y científico precisó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación anuncia una partida de 47 mil 781 millones de pesos para 2011 para ciencia, tecnología e innovación.

Por ello, las “11 organizaciones de la academia, las empresas, el gobierno y Grupo Vincula gestionan ante legisladores un aumento presupuestal suficiente para detonar” el desarrollo científico, expuso.

El grupo señaló que “iniciaron reuniones con legisladores de diversos partidos políticos para presentarles propuestas consensuadas y unificadas con la llamada triple hélice (sectores académico, productivo y de gobierno) en demanda de una mayor inversión en el sector”.

Destacó que el incremento de 4% planteado así como los 17 mil 279 millones de pesos del presupuestos para el Ramo 38, de los cuales el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con 13 mil 181 millones, no son una variación sustantiva para el sector.

El Grupo de los 11, donde participan instituciones como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y las academias Mexicana de Ciencia, de Ingeniería y Nacional de Medicina, lamentó que los fondos mixtos y regionales tengan recortes considerables.

De igual forma, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, las confederaciones Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de Cámaras Industriales (Concamin).

Así como la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) denunciaron que los programas de inversión directa para innovación tienen ajustes.

Otro punto pendiente es la partida de cuando menos 400 millones de pesos para que universidades e instituciones de educación superior públicas accedan a las revistas científicas certificadas.

Asimismo celebró que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al igual que el Programa de Becas, no se hayan sido afectados con recortes, lo que ha permitido en los últimos ocho años duplicar el número de científicos y tecnólogos.

Recordó que para reactivar el mercado interno se requiere mayor inversión en conocimiento y desarrollo de tecnología, así como dotar de más recursos al sistema educativo para lograr un mercado laboral calificado y competitivo que provea la planta de innovadores que México necesita.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios