Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Empresas afectadas necesitan apoyo

29-09-2010, 10:41:50 AM Por:
Empresas afectadas necesitan apoyo fifu

La Coparmex propuso crear un programa específico destinado a empresas para la reactivación económica de las zonas afectadas.

29 de septiembre de 2010

Ante las pérdidas que causan fenómenos meteorológicos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso crear un programa específico destinado a empresas para la reactivación económica de las zonas afectadas.

El organismo patronal sugiere así, en un comunicado, la creación de un Fondo Permanente para la Reactivación de las Economías Locales en Casos de Desastres Naturales, con el objeto de apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mypymes).

El fondo deberá cubrir, una vez activado y ante posibles contingencias, el pago de cuotas obrero-patronales y de servicios públicos, como luz y agua, entre otros.

Propone un programa de apoyo crediticio a Mipymes, con montos, tasas y plazos preferenciales para capital de trabajo, recuperación de activos fijos como maquinaria y equipo, reconstrucción de inmuebles y reestructuración de crédito

“Un programa con estas características será de gran ayuda para las empresas, sus trabajadores y las comunidades, ahora gravemente afectadas y que requieren una pronta reactivación económica”.

La Coparmex señala que el fondo deberá ser permanente, ya que se agilizará el flujo de recursos ante crisis que eventualmente pueden presentarse en el futuro en cualquier parte del territorio nacional.

Refiere que sólo por el impacto de desastres naturales, el Centro Empresarial de Tabasco estima pérdidas acumuladas de las empresas por más de 500 millones de pesos, pero en los últimos tres años los daños superan los 39 mil 600 millones de pesos.

Mientras que en Veracruz estima que sólo en el área metropolitana de Veracruz-Boca del Río-Medellín, 70 por ciento de la actividad productiva y laboral ha estado interrumpida, con más de dos mil 500 comercios cerrados.

En la zona de la desembocadura del Papaloapan se inundaron 30 mil hectáreas de tierras productivas; 25 mil hectáreas de caña de azúcar se perdieron, por lo que se estiman pérdidas por más de 50 mil millones de pesos en ese estado.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios