Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Piden garantía si detienen licitación

28-09-2010, 9:03:15 AM Por:
Piden garantía si detienen licitación fifu

La Cofetel pide abrir una garantía en caso que el gobierno no de la concesión a Nextel-Televisa, pues los daños al erario serían millonarios.

28 de septiembre 2010

 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pidió al Poder Judicial de la Federación abrir una “garantía” en caso de que el gobierno no entregue el título de concesión a Nextel-Televisa antes del 31 de octubre como resultado de la demanda que interpuso Iusacell por el resultado de la licitación del espectro.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que  sostuvo una reunión con los jueces a fin de plantearles que, de no entregarse los títulos a los ganadores en el plazo que se fijó, se causaría un daño al erario por mil millones de pesos, mismos que pidió los asuma Iusacell de Grupo Salinas.

Además, de Swaan señaló que en caso que haya un fallo a favor de Iusacell habrá consecuencias negativas para el país, sobre todo en términos de certidumbre.

En cuestiones económicas, dijo el funcionario que Nextel realizó una reserva de recursos que todavía no puede invertir y que aún están en el banco.

“La posición mayoritaria de la Cofetel es que se deben adjudicar los títulos”, aunque aclaró que este órgano acatará la resolución del poder judicial.

Respecto a qué sucederá si los títulos no se entregan, el presidente de la Cofetel dijo que esto retrasará el sector al menos cinco años y aumentará la concentración en un mercado que, de por sí, es el más concentrado del mundo.  “Algo que no me gusta”, indicó”.

Aseguró que la oferta de Nextel-Televisa —37 mil millones de pesos— fue “mucho mayor” a la del resto de los competidores. Y en este momento, no hay “nadie” que invierta más que Nextel y Televisa.

Adelantó que hoy el Tribunal Colegiado emitirá un fallo respecto a la controversia que promovió Iusacell “y esperamos que la resolución se dé a favor de nosotros”. Sólo hay de dos sopas: o se permite la entrega de los títulos de concesión o no.

El presidente de la Cofetel recalcó que se necesita crear un tribunal especializado en el tema “porque eso facilitaría el trabajo del poder judicial”. Aclaró que incluso el gobierno de EU envió una carta a la Cofetel en la que celebró los resultados de la licitación, dijo.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios