Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tribunal resuelve hoy licitación 21

28-09-2010, 7:39:58 AM Por:
Tribunal resuelve hoy licitación 21 fifu

Mony de Swaan señaló que de retrasarse el proceso, una nueva licitación tardaría alrededor de cinco años en realizarse.

28 de septiembre de 2010

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) esperan hoy la resolución del Noveno Tribunal Colegiado de Justicia Administrativa del Distrito Federal sobre los criterios con que tendrá que fallar el Juez Cuarto en Materia Administrativa en el concurso de la licitación 21 que le sería adjudicado al consorcio Nextel-Televisa y que fuera impugnado por Grupo Iusacell para evitar la entrega de los títulos.

El pasado 22 de septiembre, la Jueza Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, María Guadalupe Padilla Ramírez, otorgó una suspensión provisional a Iusacell en contra de la licitación de espectro para evitar la entrega de títulos al consorcio Nextel-Televisa, quienes pagaron el precio mínimo de referencia de 180.3 millones de pesos por un bloque nacional de 30 Mhz.

En reunión con medios, Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel, señaló que se presentó ante el Tribunal Colegiado para exponer los argumentos por parte del gobierno para continuar con el proceso de adjudicación de la banda 1.7 Ghz y la entrega de los títulos, así como los perjuicios que causaría una posible suspensión definitiva.

Una de las consecuencias, explica de Swaan, sería que en caso de que se fallara a favor de la SCT y que se le permitiera la entrega de los títulos después del 31 de octubre de este año, se ahorrarían a Nextel-Televisa alrededor de mil millones de pesos (mp) por concepto de la Ley Federal de Derechos, la cual establece que si los títulos se entregan a partir de esta fecha, se concede un año más a los operadores ganadores de la banda 1.7 Ghz para comenzar con dicho pago.

Lo anterior implicaría un daño al erario público, por ello la SCT y la Cofetel solicitaron al Tribunal la exigencia del pago de una garantía por parte del quejoso (Iusacell) para resarcir al Estado por los 1,000 mp que no recibiría de una de las empresas ganadoras del espectro, si los títulos le fueran entregados después de dicha fecha.

Mencionó que además se dañaría la imagen del país para la atracción de capital extranjero. “El tema es que si esto no se lleva a buen puerto, no se tendrá una licitación en otros 2 ó 3 años. Son de dos a tres años de proceso licitatorio, más tres años para el despliegue de red de un nuevo operador, lo que implica cinco años más de ventaja competitiva con respecto a los operadores incumbentes, que ya concentran el 90% del mercado”, dijo.

Asimismo, agregó que no habría nuevos jugadores en el mercado mexicano en tanto no se resuelvan temas como la interconexión y la Ley de Inversión Extranjera y “si el poder judicial decide con todas las atribuciones de la ley, que no se pueden entregar los títulos en la licitación 21, les garantizo que en 2 años tendremos a los mismos jugadores”.

Por otro lado, el presidente de la Cofetel, recordó que los beneficios de continuar con la entrega de los títulos es la de contar con cuatro operadores nacionales de servicios móviles, de los dos que actualmente trabajan a nivel nacional, así como la reducción en la concentración de la tenencia de espectro.

Adicionalmente, recordó que Nextel-Televisa invertirían cerca de 37,000 mp por el primer pago de 180.3 mp, el pago de derechos durante 18 años que sumarían 18,000 mp, más la inversión por el despliegue de su red por 18,450 mp para la prestación de servicios móviles.

OBTIENE IUSACELL NUEVOS RECURSOS LEGALES CONTRA LICITACIÓN

Grupo Iusacell obtuvo ayer dos nuevos recursos legales que impedirían que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregue los títulos de concesión de la licitación 21 a favor del consorcio Nextel-Televisa.

De acuerdo a fuentes de la compañía de telefonía celular, el juzgado 27 de lo Civil otorgó una medida cautelar a favor de la empresa. Adicionalmente obtuvo una suspensión provisional por parte del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal que impide la entrega de los títulos de concesión.

Ambos recursos se suman a la suspensión provisional otorgada por la Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del pasado 23 de septiembre.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios