Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cooperacion energética: China y Rusia

27-09-2010, 7:48:39 AM Por:
Cooperacion energética: China y Rusia fifu

Las estatales Gazprom y Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) firmaron un acuerdo para extender el suministro de gas ruso a China.

27 de septiembre de 2010

Varios documentos que contienen acuerdos de cooperación económica, entre los que destacan colaboración en los sectores energético y nuclear, fueron firmados por los presidentes Hu Jintao, de China, y Dmitri Medvédev, de Rusia.

Según informó la agencia oficial Xinhua, las estatales Gazprom y Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) rubricaron un acuerdo para extender el suministro de gas ruso al gigante asiático, aunque fuentes rusas aseguraron que el precio de adquisición del combustible se sigue negociando.

“Rusia está preparada para asegurar completamente la demanda creciente de gas de China (…). Esperamos contratos comerciales para mediados de 2011”, expuso el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, en declaraciones recogidas por la agencia rusa Itar-Tass.

Por otro lado, CNPC también firmó un acuerdo con la firma rusa OAO Rosneft para la construcción de una refinería en la ciudad costera de Tianjin, un proyecto con un presupuesto de 5,000 millones de dólares y que será capaz de procesar 260,000 barriles diarios de crudo cuando entre en funcionamiento, para el año 2015.

Medvédev y Hu participaron en la ceremonia de inauguración del tramo chino del Gran Oleoducto Oriental, un ramal de 1,030 kilómetros que enlaza los yacimientos de Siberia Oriental con el océano Pacífico y que a partir del 1 de enero de 2011 transportará el equivalente a 300,000 barriles de petróleo diarios.

Los dos países también convinieron hoy un contrato para dos unidades más (las número 3 y 4) de la central nuclear de Tianwan, en la provincia oriental china de Jiangsu, cercana a Shanghái.

Otros acuerdos abarcaron la pesca, la lucha antiterrorista y la cooperación financiera, con un convenio de crédito para la exportación entre el Banco Comercial e Industrial de China (ICBC), el mayor banco del mundo por capitalización de mercado, y el ruso VTB Bank.

Hu recibió hoy a Medvédev en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín y aseguró que la visita del presidente ruso es “un gran acontecimiento de las relaciones chinorrusas de este año”.

Según datos del Kremlin, el comercio bilateral con China se recuperó en la primera mitad de este año y alcanzó un volumen de 25,500 millones de dólares “y llegaremos al nivel de antes de la crisis”, aseguró el dirigente ruso, en referencia al año 2008, cuándo el intercambio comercial llegó a la cifra récord de 55,900 millones de dólares.

En el plano político, los dos mandatarios acordaron continuar cooperando conjuntamente dentro de los marcos de trabajo que los dos países comparten, como el G-20, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y las potencias emergentes BRIC

. El presidente ruso inició ayer su viaje en la ciudad nororiental de Dalian, donde asistió a un acto conmemorativo por el 65 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, hoy se desplazó a la capital china y mañana se prevé que acuda a la Exposición Universal de Shanghái para encabezar las celebraciones del Día de Rusia en este acontecimiento.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios