Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Destaca Calderón avance de la economía

24-09-2010, 8:30:23 AM Por:
Destaca Calderón avance de la economía fifu

Enfatizó que la ONU ubica a México en la sexta posición de las economías más importantes del orbe.

24 de septiembre de 2010

México es uno de los países con una de las economías más competitivas y atractivas para invertir, aseguró el presidente Felipe Calderón apoyándose en un reporte presentado por la consutora AT Kearny, que ubica al país en el octavo lugar de su lista.

De manera adicional, el Ejecutivo federal comentó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) situó a la República Mexicana en el mismo indicador, como el sexto más importante del orbe.

Expuso que de manera particular en materia de manufacturas, somos una de las economías más competitivas, y en términos de costos y calidad de las mismas, pues en el ranking estamos en un sitio más importante, incluso, adelante de naciones como India, China y Brasil.

En la ceremonia por el 75 aniversario de la empresa General Motors en México, el mandatario, quien acudió en compañía de su esposa, Margarita Zavala, expuso que no sólo se trata de esos indicadores, sino también de resultados.

Al respecto, refirió que en poco más de un año, México ha pasado de ocupar una porción de mercado en las importaciones de Estados Unidos, de 10%, a 12.4%, es decir, que la presencia de productos hechos en México y exportados a ese mercado creció dos puntos porcentuales.

Calderón Hinojosa destacó que, sin duda, uno de los productos más exitosos son los automóviles y los camiones, los motores, los vehículos y, en general, lo relacionado con la industria automotriz.

Comentó que si los vehículos fabricados en México avanzan en el mundo, es porque compiten con éxito en precio y calidad, “y eso significa que son de los mejores vehículos en el mercado”.

El Ejecutivo federal resaltó que México tiene una gran ventaja respecto de otros países, empezando por su ubicación geográfica, la cual permite no sólo conectarnos con todas las regiones del mundo al mismo tiempo.

Señaló que podemos llegar a Asia, Europa y América Latina a través del mar, además de que tenemos con la economía más poderosa del mundo una frontera común de más de tres mil kilómetros.

El mandatario comentó que la industria automotriz representa 20% del Producto Interno Bruto Industrial de México, el cual genera 11% de todos los empleos de este sector.

Al mismo tiempo, dijo que es uno de los principales receptores de la inversión extranjera directa en estados que han sabido abrirse paso para generar las mejores condiciones de inversión tal como son Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila.

También sostuvo que esa industria ha sido uno de los principales motores de la recuperación económica, que está en marcha, y como muestra ofreció el dato de que a agosto la producción de automóviles registró una tasa de crecimiento de 53% anual.

Aseveró que esa cifra supera las 200 mil unidades, mientras que las exportaciones se incrementaron casi 60%, comparado con agosto de 2009, cuando ya habían registrando un crecimiento.

Abundó que entre enero y agosto, la producción y la exportación de vehículos en México ha registrado máximos nunca vistos, verdaderos récords históricos.

Por ello, insistió en que cada inversión que las grandes empresas automotrices del mundo realizan en México es una muestra del enorme potencial que se tiene como destino de inversión, como origen de diseño, y es un reconocimiento a la probada capacidad de los trabajadores mexicanos.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios