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México debe mostrar liderazgo en COP16

La comisaria europea de Cambio Climático, Connie Hedegaard, resaltó el papel de México en la Organización de Aviación Civil Internacional.

23-09-2010, 10:48:50 AM
23 de septiembre de 2010

México ha jugado un papel “activo y comprometido” en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), reconoció la Comisaria Europea de Cambio Climático, Connie Hedegaard.

La funcionaria dijo que es momento de que el país demuestre su liderazgo como anfitrión de la COP16 para hacer frente a la contaminación emitida por el sector aéreo internacional, que es “una fuente de emisiones de rápido crecimiento”.

Explicó que la piedra angular de la política del viejo continente para luchar contra el cambio climático es el sistema europeo de comercio de derechos de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), indicó la agencia de noticias del diario El Universal.

Lo anterior se refiere, dijo, al primer sistema obligatorio de compra-venta internacional de derechos de emisiones de CO2 en el mundo que opera como un mercado.

La COP16 forma parte de un proceso que inició con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, en sus siglas en inglés), cuyo objetivo es, entre otros, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.

A través de un comunicado, la Unión Europea informó que a principios de 2012 el ETS incluirá al sector aéreo, por lo que todos los vuelos desde y hacia Europa tendrán que cumplir las reglas de limitaciones de emisiones impuestas para el sector.

El bloque europeo explicó que a la fecha, la aviación internacional no está incluida en el protocolo de Kyoto y no está sujeta a ningún objetivo de reducción de emisiones.

Dijo que la excepción es el compromiso unilateral de Europa de reducir las emisiones totales un 20% para el 2020 (incluyendo la parte proporcional del sector aéreo).

“Las emisiones del sector aéreo se están incrementando más que en ningún otro sector y todas las predicciones indican que continuarán haciéndolo de mantenerse las condiciones actuales”, agregó Connie Hedegaard.

Para el año 2020, según datos citados por la Unión Europea, está previsto que las emisiones internaciones del sector aéreo estén 75% por encima de los niveles de 2005 y de 300% a 600% por encima de los niveles de 2050.

“Estamos convencidos que incorporar al sector aéreo al ETS es la manera más eficiente de hacer frente al problema.

Pero sobro todo, estamos convencidos que tenemos el derecho de hacerlo bajo los términos de la Convención de Chicago, que regula la aviación civil internacional”, dijo Connie Hedegaard.

Detalló que la nueva legislación implicará que a partir de 2012, se impondrán limitaciones a los vuelos responsables de alrededor de 35% de las emisiones globales del sector aéreo.

“Es un buen comienzo, pero lo que queremos ver en realidad es mayor compromiso y acción a nivel mundial.

Por lo tanto, estamos proponiendo en las negociaciones internacionales previas a Cancún un objetivo global de reducción de emisiones del sector aéreo de 10% con respecto a los niveles de 2005 para el año 2020″, explicó la funcionaria europea

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