Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Multan a Grupo Saltillo por 12 mdp

22-09-2010, 2:56:49 PM Por:
Multan a Grupo Saltillo por 12 mdp fifu

La CNBV determinó imponer una multa por un monto total de12 millones de pesos a GISSA y a su entonces director general.

22 de septiembre de 2010

A partir de la investigación que condujo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se desprende que en los eventos publicados los días 15 de octubre; 18 y 27 de noviembre de 2008, GISSA difundió información errónea al público inversionista. En cuanto al evento publicado el día 11 de diciembre de ese año, la información no fue revelada al público a través de la Bolsa de manera inmediata al tener conocimiento de la misma.

En este sentido, la CNBV en uso de sus facultades y conforme lo establece el artículo 359 de la LMV, informó al público mediante comunicado de prensa 52/2008 de fecha 14 de octubre de 2008, que estaba llevando a cabo una investigación a fin de verificar el cumplimiento de las responsabilidades de las empresas emisoras, de conformidad con la normatividad aplicable.

En línea con lo anterior, la CNBV inició una investigación con el fin de determinar si GISSA cumplió con los requerimientos de revelación de información que dicta la normatividad aplicable con respecto a sus operaciones con derivados.

Una vez concluida su investigación, esta Comisión determinó que, si bien no existió dolo o mala fe por parte de GISSA o su entonces Director General, sí existieron incumplimientos a diversos preceptos de la LMV y a las disposiciones de carácter general que de ella derivan, relativos a la revelación de información de eventos relevantes. Se determinó también que dichos incumplimientos ameritaron sanciones administrativas de carácter pecuniario por un monto total de 12 millones 127 mil 306 pesos con 59 centavos impuestas tanto a dicha emisora, como al citado director.

El pasado día 7 de septiembre del año en curso, GISSA y su entonces director general pagaron y acataron las sanciones impuestas por dichos incumplimientos. En virtud de que se cumplen las condiciones estipuladas en el artículo 391 de la LMV para su divulgación, la CNBV publica las sanciones correspondientes:

Por infringir el artículo 368 de la Ley del Mercado de Valores:

De acuerdo con el artículo 368 de la LMV, se prohíbe la difusión de información que pueda inducir al error, a través de reportes y demás documentos informativos.

Para GISSA:8, 659,995.30 millones de pesos

Para Adán Elizondo Elizondo:1, 810,726.29 millones de pesos (entonces Director General de GISSA)

Por infringir el artículo 105 de la Ley del Mercado de Valores, en relación con el 50 de la Circular Única de Emisoras:

De acuerdo con el artículo 105 de la LMV, los eventos relevantes deben revelarse a través de la Bolsa en la que se enlisten sus valores, para su difusión inmediata al público, en el momento en que se tenga conocimiento de los mismos.

Para GISSA:1,419,930.00 millones de pesos

Para Adán Elizondo Elizondo: 236 mil 655 pesos

(Director General de GISSA)

De este modo, la CNBV impuso multas a GISSA por 10, 079,925.30 y a su entonces director general, señor Adán Elizondo Elizondo, por 2,047,381.29. Así, el monto total de las multas a GISSA y su funcionario asciende a la cantidad de 12,127,306.59 (Doce millones ciento veintisiete mil trescientos seis pesos 59/100 M.N.

“Con este hecho, la Comisión reafirma su decisión inquebrantable de impulsar una revelación adecuada y oportuna por parte de las emisoras a fin de facilitar la apropiada toma de decisiones de los inversionistas. Asimismo, la CNBV reitera su compromiso con los principios y objetivos plasmados en la Ley del Mercado de Valores, tales como el desarrollo equitativo, eficiente y transparente del propio mercado en protección de los intereses del público inversionista”, informó la CNBV en un comunicado.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios