Buscador
Ver revista digital
Actualidad

ONG’s piden apoyo al campo

22-09-2010, 12:40:45 PM Por:
ONG’s piden apoyo al campo fifu

Demandan organizaciones civiles concretar programas de atención al campo mexicano como parte de la agenda del Cambio Climático.

22 de septiembre de 2010

Los efectos del cambio climático están agudizando la problemática del campo mexicano, señalaron diversas organizaciones civiles en el Foro Diálogo de Frente al Cambio Climático, convocado por Vamos al Grano: una iniciativa de Oxfam México, la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (RedPar), El Barzón, la Federación Indígena Ecológica de Chiapas (FIECH) y la Coordinadora de Pequeños Productores de Café de Chiapas, entre otras organizaciones.

Como alianza, Vamos al Grano coincidió en que la inversión y promoción de la agricultura sustentable de pequeña y mediana escala debe considerarse como una de las soluciones a largo plazo para enfrentar la crisis climática y una medida necesaria para alcanzar la seguridad alimentaria del país.

Las organizaciones civiles y de productores agrícolas, con el aporte del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas y del Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, analizaron la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 y la consideraron insuficiente para atender las necesidades de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en las comunidades rurales mexicanas.

“La atención a los efectos del cambio climático requiere mecanismos y estrategias que minimicen la vulnerabilidad a la que el país está expuesto”, señaló Dolores Rojas, de Oxfam México, y añadió “es necesario analizar las oportunidades y barreras para promover la creación de un mecanismo financiero mediante el cual, México pueda emprender las acciones de mitigación y de adaptación que hacen falta, a la par de participar en la construcción de la arquitectura financiera internacional para atender el cambio climático”.

De acuerdo con las organizaciones convocadas por Vamos al Grano, la propuesta inicial del presupuesto federal no asigna recursos específicos ni adicionales para adaptación y mitigación, ni hace referencia al Programa Especial de Cambio Climático impulsado por el Estado.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de El Barzón precisó: “es necesario impulsar políticas públicas que coadyuven al ordenamiento sustentable de los mantos acuíferos, la recuperación de suelos, y el ahorro de agua y energía en la agricultura de riego, y en las que la participación social y corresponsabilidad de diversos actores institucionales y sociales sean fundamentales para su aplicación”.

Por su parte, Gloria Carmona de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales insistió en la urgencia de que “las mujeres rurales sean reconocidas como sujetos de crédito y apoyo en los programas gubernamentales para activar la producción y no únicamente como destinatarias de fondos reducidos y asistencialistas”.

En el primer día de diálogo, Vamos al Grano consideró urgente invertir en una agricultura sustentable, capaz de responder a las condiciones cambiantes del clima, que asegure los medios de vida de la población y, al mismo tiempo, garantice la producción y acceso a los alimentos.

La alianza resaltó la importancia de aprovechar que México será sede de la 16ª Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre cambio climático para buscar, en congruencia con la postura del gobierno federal hacia el exterior, un marco legal, políticas públicas y una arquitectura financiera nacional que den atención al problema del cambio climático más allá de 2012.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios