Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Renunciará asesor económico de Obama

22-09-2010, 7:51:35 AM Por:
Renunciará asesor económico de Obama fifu

La salida de Lawrence Summers afecta a un equipo económico que ha enfrentado fuertes críticas por su manejo de la recuperación.

22 de septiembre de 2010

Lawrence Summers, principal asesor económico del presidente Barack Obama, planea dejar la Casa Blanca a fin de año en medio de los apuros del gobierno para mostrar resultados en la economía.

Aunque el gobierno se esforzó por presentar el anuncio como un cambio esperado, la salida de Summers afecta a un equipo económico que ha enfrentado fuertes críticas por su manejo de la recuperación. De hecho, el equipo ya se encuentra en transición tras las salidas recientes de otros asesores importantes de Obama.

El presidente dijo en un comunicado que está agradecido por el servicio de Summers durante un tiempo de “gran peligro para nuestro país”.

“Aunque tenemos mucho trabajo por delante para reparar el daño causado por la recesión, estamos en una ruta mejor en gran medida gracias al sabio consejo de Larry”, dijo Obama.

Summers regresará a la Universidad de Harvard, un cambio que según un alto funcionario siempre estuvo dentro de los planes a largo plazo del asesor presidencial.

A fines del año pasado, Obama le pidió a Summers que permaneciera en su equipo durante todo el 2010 con el fin de que estuviera presente hasta que se aprobara la ley para regular las instituciones financieras y supervisara la implementación continua del paquete de estímulo económico, agregó el funcionario, que habló bajo la condición de guardar el anonimato porque se trata de asuntos internos de la Casa Blanca.

Summers es el tercer integrante de relevancia del equipo económico de Obama que se retira en los últimos meses. Antes de él se marcharon el director de presupuesto, Peter Orszag, y Christina Romer, directora del Consejo de Asesores Económicos, ambos en este verano.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner es el único de los principales asesores económicos de Obama que continuará en el gobierno.

Bloomberg News fue el primero en reportar el martes la salida de Summers.

Ante una la tasa de desempleo en cifras de dos dígitos y la población cada vez más preocupada por el lento ritmo de la recuperación, los demócratas temen que la situación de la economía pueda afectar fuertemente a su partido en las elecciones de noviembre.

El mes pasado el líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, exhortó a Obama a que despidiera a Summers, a Geithner y a otros integrantes de su equipo económico.

“Nunca había sido tan apremiante un nuevo comienzo en Washington”, dijo Boehner durante un discurso en Cleveland.

En su momento la Casa Blanca desestimó la petición de Boehner, tildándola de políticamente motivada. Pero el lunes durante una sesión de preguntas y respuestas Obama no rechazó la posibilidad de realizar cambios en su equipo económico, y dijo que no había llegado a alguna decisión en cuanto a asuntos de personal.

Los republicanos interpretarán la salida de Summers como una señal de que Obama está reconsiderando su política económica.

En un comunicado, el funcionario dijo que extrañará trabajar con el presidente y su equipo, pero espera regresar a Harvard para enseñar y escribir en torno a las bases económicas de la creación de empleos.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios