Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Piratería de software reduce recaudación

20-09-2010, 8:31:25 AM Por:
Piratería de software reduce recaudación fifu

En dos años México podría incrementar su recaudación fiscal en más de 500 millones de dólares si se reduce en 10 puntos la piratería de software.

20 de septiembre de 2010

En los próximos 2 años México podría incrementar sus ingresos fiscales en 513 millones de dólares si se logrará reducir en 10% el uso ilegal de programas de cómputo, reveló el estudio “El Beneficio Económico de Reducir la Piratería de Software”realizado por IDC para la Business Software Alliance (BSA).

El estudio que analiza a 42 economías, considera que de lograrse esta meta las ganancias totales para el mercado nacional serían de tres mil 124 millones de dólares y su impacto positivo alcanzaría a la planta laboral del país con seis mil 189 nuevos empleos producto de la derrama económica que genera la industria de software a nivel local.

Al respecto el estudio explica que la reducción de piratería de software crea un efecto dominó en toda la economía. Reproduce nuevos ingresos por consumo de servicios y distribución relacionados con las TI que a su vez impactan con nuevos puestos de trabajo y generan más impuestos.

Asimismo advierte que mientras más rápida sea la reducción de la piratería de software, más altos serán los retornos para las economías locales y, extrapola estas cifras para cumplirse en los próximos 4 años.

De cumplirse la meta de reducción de piratería en 10 puntos para los próximos 4 años, las ganancias totales para el mercado nacional serían de dos mil 337 millones de dólares, 383 millones de dólares por impuestos, es decir una tasa diferencial de 34% contra los logros en 2 años.

Al respecto este informe destaca la experiencia rusa, país que logró reducir en cuatro años 10 puntos de piratería de software y como resultado sumo la generación de nueve mil empleos en ese período. En igual situación se observa a China en donde el incremento de empleo en la industria fue de 220 mil empleos.

“El país necesita operar cambios que lo ayuden a recuperar su posición de liderazgo en la región de América Latina y, avanzar contra el uso de software ilegal puede ser una oportunidad para generar rápidamente valor en la economía”, dijo Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA en México.

El año pasado el país retrocedió un punto sobre los indicadores mundiales de uso de software pirata tras alcanzar 60% de consumo de programas de cómputo ilegales. Esta situación lo desplazó a una cuarta posición con relación a los países que en América Latina poseen los indicadores más bajos (en el año 2008 México se ubicaba en el tercer sitio), y a ser el país número 11 con relación a las mayores pérdidas económicas a nivel mundial con un monto de mil cincuenta y seis millones de dólares.

“La industria del software es uno de los motores económicos más productivos a nivel mundial ya que además de crear beneficios comerciales, impacta positivamente a las economía con empleos e impuestos y trasciende en aspectos muy sensibles de desarrollo como la productividad, competitividad e innovación” expresó Tsuru.

El directivo explicó que en los últimos años autoridades e industria se mantienen en una estrecha colaboración para combatir el uso de software ilegal, sin embargo dijo, “frente a la problemática de la piratería, la población necesita asumir una conciencia crítica contra el consumo de productos ilegales para que realmente se produzcan cambios en el país”, concluyó Tsuru.

“El Beneficio Económico de Reducir la Piratería de Software” está basado en el Modelo de Impacto de Piratería de IDC, que incorpora investigación de mercado sobre gasto en TI y piratería de software en el mundo, junto con información sobre empleo en TI e impuestos relacionados con TI. Si desea mayor información y una descripción completa de la metodología.

Para ver el estudio completo pulsa aquí.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios