Buscador
Ver revista digital
Actualidad

60% de la población en edad productiva

03-05-2010, 8:45:11 AM Por:
60% de la población en edad productiva fifu

Estudio de la Conapo indicó que seis de 10 mexicanos estarán en edad productiva (entre 15 y 64 años) a mediados de este año.

03 de mayo 2010

(Agencias)- En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que a mediados de este año la población del país será de 108.4 millones de personas, de las cuales casi 60% estarán en edad productiva, lo que quiere decir que tendrán entre 15 y 64 años.

El organismo indicó que las cifras se basan en proyecciones de la población de México 2005-2050, elaboradas por la institución.

Destacó que la tasa de participación económica masculina ha sido casi el doble, 68.8%, de la femenina 37.5%, debido a que la mayoría de las mujeres se dedica a quehaceres del hogar, esto es, 42%, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el segundo trimestre de 2009.

Mediante un comunicado oficial, la Conapo dijo que respecto a la estructura ocupacional por grupos de edad, 43.7% de los jóvenes del país de 15 a 24 años trabaja y 35.6% se dedica exclusivamente a estudiar.

Además, informó que 17.1% se ocupa sólo de los quehaceres del hogar, 2% combina el empleo y el estudio y 1.4% no desempeña actividad alguna.

En cuanto a las ocupaciones de los adultos de 25 a 64 años, 68.8% trabaja y 27.1% se dedica sólo a labores domésticas no remuneradas, mientras que las personas de 65 años y más, 53% se dedica al trabajo doméstico, 27.6% continúa laborando y 19.2% no realiza ninguna actividad.

Respecto a las actividades donde más se desempeña la población de 12 años y más, la Conapo dijo que 42.2% se dedica a los servicios, 19.9% al comercio, 14.9% a la industria manufacturera, 13.9% a actividades agropecuarias y 8.1% a la construcción.

Finalmente, sobre las remuneraciones, el organismo indicó que según datos al segundo trimestre de 2009, 65.9% de la población ocupada corresponde a trabajadores subordinados y remunerados, 22.9% a trabajadores por cuenta propia, categoría que abarca al trabajo informal, 4.4% a empleadores y 6.8% a trabajadores sin pago.

Conapo resaltó que si bien la mayor parte de la población ocupada y remunerada cuenta con un empleador, el trabajo por cuenta propia es particularmente visible entre la población de 25 a 64 años, entre quienes una cuarta parte se autoemplea.

En contraste, añadió, el trabajo no remunerado alcanza de manera particular a los jóvenes, tanto hombres como mujeres, ya que seis de cada 10 laboran sin recibir pago.

Entre los adultos de 25 a 64 años, el empleo no remunerado es mucho menos frecuente, pero ocurre en mayor medida entre las mujeres (7.4% por 1.8 % de los hombres), resaltó.

En cuanto a los niveles de desempleo, la tasa de desocupación abierta se ubicó en 5.2%, siendo el grupo de jóvenes el más afectado por la falta de empleo, con una cifra de 10.0%, mientras que entre el grupo de adultos fue de 4.1%.

.www.altonivel.com.mx

Conapo empleo ocupacional población trabajo
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

De las pistas del mundo a las calles de México
De las pistas del mundo a las calles de México
Los temas laborales del 2021
Los temas laborales del 2021
El jamón serrano conquista a los mexicanos
El jamón serrano conquista a los mexicanos
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
Chopard confía en el Zodiaco chino
Chopard confía en el Zodiaco chino
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
Comentarios