Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Profeco verificará en Fiestas Patrias

10-09-2010, 10:57:11 AM Por:
Profeco verificará en Fiestas Patrias fifu

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace verificaciones a nivel nacional en bares, restaurantes y tiendas de alimentos.

10 de septiembre de 2010

Para asegurar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco realiza verificaciones en todo el país en bares, restaurantes y tiendas de alimentos.

El director de Verificación de la dependencia, Eduardo Ramos, informó que estas revisiones se realizan dentro de un programa especial que inició el pasado 2 de septiembre, en el que ya se visitaron 150 locales, de los cuales se emplazó a 20 establecimientos a procedimientos administrativos.

Durante un recorrido nocturno para verificar distintos lugares de diversión, el funcionario señaló que las principales irregularidades en que incurren estos establecimientos son el condicionar el servicio de mesa al consumo de bebidas alcohólicas por botellas.

Otra irregularidad que se comete con frecuencia en estos sitios es el de anunciar promociones para el consumo de bebidas alcohólicas que no son claras y pueden confundir o hacer caer en un error a los consumidores.

En esta última falta fue en la que incurrió una cantina ubicada en calles de la colonia Condesa, de la delegación Cuauhtémoc, donde se colocaron sellos de advertencia y se le inició un proceso administrativo que puede derivar en una sanción económica.

Las verificaciones realizadas por la autoridad federal tienen el objetivo de confirmar que los precios sean exhibidos y se respeten, además de evitar que se lleven a cabo prácticas abusivas como el condicionamiento y la selección de clientela.

También se verificará la información comercial de las bebidas alcohólicas y se tomarán muestras de las mismas que se analizarán en el laboratorio de la dependencia para determinar una posible adulteración.

Entrevistado al término de una de las revisiones practicadas a cinco establecimientos en diferentes puntos de la ciudad, Eduardo Ramos, recomendó a los consumidores que asistan a los centros de diversión exigir la lista de precios antes de consumir en cualquier establecimiento.

También señaló que, de ser posible, se comparen precios antes de consumir y en el caso de bebidas alcohólicas, no comprarlas en el comercio informal sino hacerlo en lugares establecidos y exigir los comprobantes de consumo para una eventual reclamación.

Por otra parte indicó que la Profeco también verificará establecimientos que vendan productos o insumos para preparar cenas durante estas fiestas patrias como podrían ser carnicerías, pollerías o tiendas de abarrotes.

Estas verificaciones tendrán el objetivo principal de constatar que los instrumentos de medición utilizados den “kilos de a kilo” para que no se engañe al consumidor y también se verificará que los relojes medidores de los estacionamientos marquen correctamente los minutos que el cliente debe de pagar.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios