Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Alza en gasolina continúa: SHCP

09-09-2010, 12:59:20 PM Por:
Alza en gasolina continúa: SHCP fifu

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el incremento al precio de gasolinas seguirá en 2011 como se ha hecho desde los noventa.

9 de septiembre de 2010

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, aseguró que “se han asumido costos para que el estado tenga recursos importantes” y adelantó que el incremento al precio de las gasolinas seguirá en 2011 como se ha venido haciendo desde la década de los noventa, excepto en el periodo de recesión económica de 2009.

“Una vez que la crisis terminó, se retomó el deslizamiento de las gasolinas para reducir su subsidio. Tenemos déficit, importamos gasolina más cara y la vendemos más barata” agregó Cordero Arroyo en rueda de prensa, luego de que anoche se entregara la propuesta de paquete económico 2011.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade comentó que en lo que va del año el subsidio a la gasolina asciende a los 35 mil millones de pesos (mdp). Por su parte, el subsecretario de ingresos, José Antonio Gonzáles Anaya consideró que si bien con el deslizamiento del combustible se reducirá la distancia con los precios internacionales, los nacionales seguirán por debajo en todo 2011.

Cordero Arroyo defendió el aumento en el gasto corriente propuesto en el paquete económico, pues éste se explica en el incremento de recursos en instituciones como la UNAM y el IMSS.

Cuestionado sobre el aumento de recursos para el poder legislativo, el funcionario aclaró que la SHCP no se encarga de aprobar los del congreso y son los propios legisladores quienes lo hacen como parte de la discusión del paquete económico.

Además, para el ejercicio fiscal del siguiente año se prevé un gasto corriente de 31 mil 578 mdp en pensiones y jubilaciones, un 4.2% más que en el año pasado, informó el subsecretario de egresos Dionisio Perez-Jacome.

El funcionario detalló que los ajustes en gastos operativos y administrativos tocarán al gobierno federal menos en el ramo de seguridad pública y procuración de justicia, y los ahorros se concentrarán en las oficialías mayores de las dependencias, gastos directos y personales de los funcionarios, en asesorías, alimentación, telefonía celular, energía eléctrica y gas, en las instalaciones de las dependencias, en el mantenimiento de oficinas y vehículos entre otros.

Por otro lado, el incremento presupuestado a las policías locales será de 2 mil 400 mdp en su fortalecimiento y profesionalización en el combate al crimen organizado, y para el correcto ejercicio de estos recursos, los gobiernos estatales y municipales deberán de informar a la SHCP y al congreso sobre los avances, comentó el titular de la unidad de coordinación con entidades federativas, Carlos Alberto Garza Ibarra.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios