Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Chile, el más competitivo de LA

09-09-2010, 9:59:32 AM Por:
Chile, el más competitivo de LA fifu

El World Economic Forum presentó hoy el Índice de Competitividad Global en el cual Chile ocupó la mejor posición en América Latina.

9 de septiembre de 2010

Chile sigue liderando las regiones de América Latina y el Caribe en los rankings del Informe Global de Competitividad 2010-2011, ubicándose en la posición número 30, indicó el World Economic Forum antes de la Annual Meeting of the New Champions 2010, que se llevará a cabo en Tianjin.

Las pequeñas economías del Caribe, como Puerto Rico (lugar 41) y Barbados (lugar 43) lo siguen de cerca. Panamá (lugar 53), Costa Rica (lugar 56) y Brasil (lugar 58) completan la lista de las economías con mejor desempeño de la región.

Suiza ocupa el primer puesto del ranking global por segundo año consecutivo. Estados Unidos ha caído dos puestos y, ahora, ocupa el cuarto puesto. Ha sido superado por Suecia (posición 2) y Singapur (posición 3), después de haber sido desplazado del primer puesto el año pasado.

Además de los desequilibrios económicos que se han acumulado a lo largo del tiempo, las instituciones públicas y privadas de los Estados Unidos se han debilitado de manera constante; asimismo, persisten las preocupaciones respecto al estado de sus mercados financieros.

Los que se mantienen bien posicionados en este índice son los países nórdicos: Suecia y Finlandia se mantienen en la posición número siete, en tanto que Dinamarca ocupa la nueva y Noruega la 14. Este es el segundo año consecutivo de Suecia supera a Estados Unidos y a Singapur en este ranking.

Por su parte, Reino Unido logró subir un puesto después de una caída a lo largo de los últimos años. Actualmente ocupa la posición número 12, según el WEF.

La República Popular de China, que ha avanzado dos puestos este año hasta llegar al puesto 27 y ha consolidado su ubicación entre los primeros 30 países, sigue liderando el camino entre las grandes economías en desarrollo. Otras economías de BRIC, como India y Rusia, permanecen estables en los puestos 51 y 63, respectivamente.

Las economías asiáticas también han presentado un desempeño relevante, en tanto que Japón logró ubicarse en el puesto número seis, Hong Kong en el 11 y Taiwán en el 13.

Varios países de la región del Medio Oriente y África del Norte ocupan la mitad superior de los rankings: en primer lugar, Qatar en la posición 17, Arabia Saudita en la 21, Israel en la 24, Emiratos Árabes Unidos en la 25, Túnez en la 32, Kuwait en la 35 y Bahréin en el puesto número 37. Cabe mencionar que la mayoría de los estados del Golfo continúan su tendencia ascendente de los últimos años. La posición número 54 fue ocupada por Sudáfrica e inmediatamente después, en la 55, se encuentra Mauricio. Namibia, Botswana y Ruanda se ubicaron en las posiciones 74, 76 y 80, respectivamente.

www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios