Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Reactivación económica será lenta: OCDE

09-09-2010, 8:01:39 AM Por:
Reactivación económica será lenta: OCDE fifu

De acuerdo con un informe, la recuperación económica mundial podría recuperarse más lento de lo previsto.

9 de septiembre de 2010

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó en un informe que la reactivación de la economía mundial podría ser “más lenta de lo previsto” sin que por el momento quede claro si el actual “estancamiento” será duradero o temporal.

“La reactivación podría ser más lenta de lo previsto”, afirmó la organización que reúne a los 33 países democráticos más ricos del mundo, entre éstos España, México y Chile, en su evaluación interina sobre las perspectivas económicas.

“Pero parece poco probable que nos orientemos hacia una nueva recesión”, aclaró no obstante el jefe economista de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

A fines de mayo, el “club de los países ricos” había previsto un salto “más dinámico” en la economía mundial, con un crecimiento de 2.7% en 2010 y del 2.8% en 2011 en la zona OCDE.

Pero en su nuevo informe, la organización se abstiene de anticipar nuevas previsiones anuales y estima que “el crecimiento de las economías del G7 (los más desarrollados: Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña), podría caer a 1.5% interanual en el segundo semestre del año”, luego de haber crecido 3.2% en el primer trimestre y 2.5% en el segundo.

Según el documento, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos debería registrar un avance de 2% en el tercer trimestre de 2010 y luego de 1.2% en el cuarto. En el caso de Japón, debería crecer en 0.6% y en 0.7% respectivamente.

El PIB combinado de las primeras tres economías de la zona euro aumentará en 0.4% y luego 0.6%, aunque Alemania registrará un mejor desenvolvimiento que Francia, dejando atrás a Italia.

El informe de la OCDE señala que “incertidumbres considerables” pesan sobre la reactivación económica y cita entre ellas la evolución del consumo privado, que “podría verse frenado por nuevos ajustes en los gastos de los hogares” debido a un elevado desempleo y a dudas sobre la solidez de la economía.

“Todavía es difícil decir si el estancamiento de la recuperación es temporal”, advierte el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

Según este responsable de la OCDE, un “estancamiento duradero” podría “justificar un respaldo monetario suplementario” a través de un “compromiso de mantener las tasas de interés a un nivel cercano a cero durante un largo periodo”.

En ese caso, el “saneamiento presupuestario podría ser un poco más lento de lo previsto” en los países “donde el estado de las finanzas públicas lo permita”, afirma el organismo con sede en París.

“Seguimos recomendando que en el marco de la política de consolidación presupuestaria, es necesario prestar atención a las medidas favorables al crecimiento”, explicó el responsable, que citó el apoyo a la investigación y desarrollo (I+D) y a las inversiones en infraestructuras.

Entre los “puntos positivos” de las perspectivas, la OCDE menciona un “crecimiento sostenido” en los grandes países emergentes pero advierte que “en algunas” de esas economías “aparecieron tensiones inflacionistas” que “incitaron a las autoridades a aplicar una política monetaria más restrictiva”.

La OCDE prevé una “moderación persistente de la inflación” en la mayoría de los países que integran la organización.

Otros dos elementos favorables según la OCDE son la inversión privada, que “no debería decaer en los próximos meses” y una situación financiera “globalmente estabilizada”.

www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios