Buscador
Ver revista digital
Actualidad

BID otorga préstamo de mil mdd a México

09-09-2010, 7:47:47 AM Por:
BID otorga préstamo de mil mdd a México fifu

El BID otorgó un préstamo de mil millones de dólares a México para reactivar su economía y consolidar sus sostenibilidad fiscal.

9 de septiembre de 2010

Con el objetivo de apoyar la reactivación de la economía y la sostenibilidad fiscal del Gobierno de México, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó hoy un préstamo de 1,000 millones de dólares.

La aprobación del Programa de Apoyo a la Consolidación de la Sostenibilidad Fiscal es un reconocimiento a las políticas adoptadas por las autoridades mexicanas para hacer frente a los efectos de la crisis financiera internacional en la actividad económica, fortalecer las finanzas públicas nacionales y mejorar la calidad de la gestión fiscal.

Durante 2009 la economía mexicana sufrió su peor contracción desde la década de los años treinta, debido a su estrecha integración a los mercados financieros internacionales y al desplome de las exportaciones mundiales.

Lo anterior resultó en una marcada disminución de los ingresos públicos, tanto tributarios como aquellos derivados de la actividad petrolera. Adicionalmente, más allá del choque coyuntural a las finanzas públicas relacionado con la crisis financiera, la caída en la plataforma de producción de hidrocarburos limitará los ingresos petroleros a mediano plazo.

En este contexto, el Gobierno de México ha adoptado un programa económico encaminado, por un lado, a mantener un impulso anticíclico entre 2010 y 2012 y, por el otro, a consolidar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Asimismo, las autoridades han venido implementando un conjunto de medidas para mejorar la efectividad, eficiencia y transparencia de la gestión fiscal.

Mediante este préstamo el BID acompaña las acciones del Gobierno de México en cuatro áreas:

  1. Garantizar la estabilidad macroeconómica y financiera y, simultáneamente, sostener el impulso fiscal con una política anticíclica que apuntale la reactivación de la actividad económica.
  2. Aumentar la recaudación de ingresos mediante la reforma tributaria aprobada a fines de 2009 y profundizar la modernización de la administración tributaria y aduanera.
  3. Reducir la vulnerabilidad fiscal mediante reglas fiscales y de responsabilidad hacendaria que protejan las finanzas públicas ante fluctuaciones del precio del petróleo y desastres naturales.
  4. Mejorar la calidad de la gestión fiscal y presupuestaria a través de la implementación de un sistema de contabilidad gubernamental homogéneo en los tres niveles de gobierno, así como la implantación de una Cuenta Única de la Tesorería.

El programa consiste en un Préstamo de Apoyo a Reformas de Política. Los mil millones serán entregados en una sola exhibición y su plazo de amortización es a 20 años, con cinco años de gracia. La tasa de interés es basada en LIBOR.

www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios