Buscador
Ver revista digital
Actualidad

TV Digital dejará recursos al gobierno

06-09-2010, 8:54:19 AM Por:
TV Digital dejará recursos al gobierno fifu

Las licitaciones de televisión digital darán al gobierno dividendos por 10 mil millones de dólares, dijo Mony de Swaan, presidente de la Cofetel.

6 de septiembre 2010

 

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que la llegada de la televisión digital a México generará al gobierno 10 mil  millones de dólares por concepto de licitaciones.

De ese monto, el Ejecutivo empleará unos mil 600 millones para proporcionar descodificadores a los 23 millones de hogares del país. Los subsidios deberán ser aprobados por el Congreso.

En tanto que el apagón analógico anunciado por el presidente Felipe Calderón se implementará de forma gradual: en octubre de 2011 tendrá lugar en la frontera norte del país, en 2012 en las tres grandes ciudades (ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) y de ahí se irá ampliando hasta alcanzar a todo el territorio nacional en 2015.

La Cofetel planea una campaña informativa para que la población esté preparada para este cambio tecnológico.

De Swaan aseguró también que, previo al anuncio del decreto de Calderón, se informó a las cadenas de televisión.

“Hemos seguido una política muy clara y transparente con las televisoras”, dijo. “La principal preocupación de éstas es el índice de penetración de los dispositivos digitales”, agregó.

Cabe señalar que en México la brecha tecnológica es aún muy palpable en las regiones de mayor pobreza del país. Internet, por ejemplo, alcanza una penetración del 32.5%, una cifra baja comparada a otras naciones, según los expertos. No obstante, el número de usuarios aumenta de forma sostenida cada año.

Además, la televisión abierta está dominada ahora por el oligopolio Televisa y TV Azteca, aunque en sistemas de televisión por cable (restringida) han surgido nuevos canales en los últimos años.

“Al contar con más cadenas y con más canales de televisión se ampliarán las opciones de contenidos culturales, noticiosos y de entretenimiento disponibles”, dijo el primer mandatario  al respecto, la semana pasada.

La televisión digital, que empleará la banda de 700 megahercios del espectro radioeléctrico, permitirá ofrecer “más y mejores servicios, precisamente porque es una banda apta para los servicios móviles de telefonía e Internet de cuarta generación”, añadió el presidente.
 

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios