Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Hay avances, pero falta apuntalar: CEESP

06-09-2010, 8:47:45 AM Por:
Hay avances, pero falta apuntalar: CEESP fifu

El CEESP dijo que es necesario impulsar políticas que incentiven el crecimiento interno de la economía mexicana.

6 de septiembre de 2010

El Cuarto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón hace énfasis en el avance que México presenta en materia económica y se muestra optimista con respecto a lo que resta de su ejercicio y lo que sucederá en el mediano plazo.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, CEESP, destacó que a partir de este crecimiento se deben plantear las políticas económicas que contribuyan a mantener este dinamismo económico y fortalecer realmente la actividad económica.

Con base en el Informe presentado por el presidente varios ámbitos se han visto dinamizados por el crecimiento económico. Por ejemplo, la ampliación de la cobertura los programas Oportunidades y Apoyo alimentario son considerados como un logro de la política social de su gestión. En materia de salud expresó que 92 millones de mexicanos ya se encuentran protegidos por un seguro médico.

Los avances en cuestión de calidad educativa también fueron comunicados positivamente en el Informe. De acuerdo con el documento se han sometido a concurso 60 mil plazas de docentes, lo que representa un cambio importante si se considera que las plazas de maestros se venían heredando o vendiendo sin importar la capacidad de quienes las adquirían.

Asimismo, destacó el manejo responsable de las finanzas públicas, gracias a los esfuerzos de austeridad en el gasto y el fortalecimiento de los ingresos públicos.

Sin embargo, los retos son muchos. De no concretar cambios que realmente estimulen el mercado interno y que se vean reflejados en mayores empleos y mejor remunerados las posibilidades de que el dinamismo que muestra la actividad económica se pierda son elevadas. De hecho, a pesar del comportamiento favorable que han tenido las principales variables económicas, ya se anticipa una baja en el ritmo de crecimiento para la segunda mitad del año que podría ser inferior a 4.0%, como implícitamente lo indica el pronóstico de avance de 4.5% para todo el 2010.

Los resultados más recientes indican que la economía estadounidense sigue moderando su avance, que si bien no redundará en una nueva recesión, implica que su recuperación será más lenta y prolongada, lo que incidirá negativamente en el repunte de la economía mexicana. Internamente, las ventas al menudeo y los servicios muestran menores avances, las presiones por conseguir empleo aumentan a pesar de los buenos resultados de la afiliación de trabajadores al IMSS, la presencia de posibles presiones inflacionarias por los movimientos del tipo de cambio y el aumento de los precios internacionales de alimentos.

Ahora que pronto se entregará al Congreso el Paquete Económico para 2011, se debe aprovechar el momento para establecer las mejores políticas públicas que fortalezcan las finanzas sin la necesidad de incrementar la carta tributaria, pero aumentando la eficiencia en la asignación de los recursos gubernamentales en programas de alta y probada rentabilidad social.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios