Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Revela Pemex recursos dados a sindicato

03-09-2010, 7:37:36 AM Por:
Revela Pemex recursos dados a sindicato fifu

Pemex deberá proporcionar información de los recursos que entregó a su sindicato en 2005 por concepto de diversos apoyos.

3 de septiembre de 2010

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá proporcionar información de los recursos que entregó a su sindicato en 2005 por concepto de diversos apoyos, así como de los préstamos que otorgó al gremio de 2000 a 2008, determinó el pleno del IFAI.

De ahí que la empresa deberá entregar información de los recursos que otorgó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por concepto de apoyo para el aniversario de la expropiación petrolera, el desfile del 1 de Mayo y para las revisiones contractuales en 2005.

Además, deberá facilitar los datos sobre el monto total de los préstamos otorgados al sindicato y un informe sobre el uso que éste dio a dichos recursos federales, de 2000 a 2008.

De acuerdo con los antecedentes del caso, un ciudadano solicitó a Pemex el monto anual de las transferencias en dinero otorgadas al STPRM, de 2000 a 2008; además, pidió que se le informara cómo se define ese apoyo, los usos que se le dan y si existen auditorías para conocer esto último.

En su respuesta inicial, la paraestatal reservó la información por tres años, ya que se encontraba vinculada al convenio 10275/04 y al convenio de transacción, mismos que forman parte de una averiguación previa y de un proceso administrativo (juicio de nulidad), los dos aún en curso.

Respecto al uso y fiscalización de los recursos, declaró la inexistencia de la información, pues dijo que la Ley Federal del Trabajo le impide intervenir en el régimen interno del sindicato.

Inconforme con la respuesta, el solicitante presentó recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).

En alegatos, Pemex reiteró la reserva y puso a disposición del ciudadano un cuadro con información ya pública y reservó algunos datos de 2001 a 2004, en términos de la cláusula 246 del Contrato Colectivo.

Lo anterior, al manifestar que son aportaciones voluntarias de trabajadores en 2005, con base en la cláusula 251 Bis, la cual es materia del juicio de nulidad.

En su ponencia, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, notificó al STPRM sobre su calidad de tercero interesado en el asunto, quien acreditó la reserva de la información que había establecido Pemex.

El 1 de abril de 2009, el pleno del IFAI resolvió el asunto modificando la reserva, razón por la que el 22 de junio el STPRM presentó juicio de amparo.

Un juez otorgó la protección de la justicia al sindicato y ordenó dejar sin efectos la resolución emitida por el instituto.

Al volver a presentar el asunto el 21 de abril de 2010, fue impugnado por el STPRM mediante un recurso de queja, lo que obligó –de nueva cuenta- a dejar sin efecto la citada resolución.

Una vez cumplido el trámite legal, la comisionada Peschard resolvió que respecto a la reserva de la información de 2005, correspondiente a la cláusula 251 Bis, no procede la clasificación.

Lo anterior, toda vez que es del conocimiento público la existencia de una averiguación contra ex servidores de Pemex y no se advierte un daño a la impartición de justicia.

En cuanto a la reserva de la información de 2001 a 2008, el IFAI resolvió que el dinero para los préstamos que otorga Pemex al sindicato es recurso público, por lo que la información del mismo deberá ser transparentada.

El pleno del IFAI modificó la respuesta de la empresa, para que proporcione el monto anual de transferencias de 2005, por concepto de la cláusula 251 Bis, y los documentos en los que conste el total de préstamos otorgados al sindicato, en términos de la cláusula 246, de 2000 a 2008.

También, le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información sobre los usos que se le da a los recursos federales que la entidad se obliga a entregar al STPRM, así como los resultados de las auditorías.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios