Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Divisiones marcan ceremonia en Congreso

02-09-2010, 9:15:47 AM Por:
Divisiones marcan ceremonia en Congreso fifu

La entrega del IV Informe de Gobierno en el Congreso estuvo marcada por la división entre las bancadas del PRI y PRD.

2 de septiembre 2010

 

Sin la parafernalia que por décadas cobijó los Informes de Gobierno y en sólo dos minutos y 20 segundos, el Congreso recibió el Cuarto Informe de Gobierno de manos del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para dar inicio a un largo año parlamentario.

A las 17:18 horas el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Ramírez Acuña, inició la Sesión de Congreso General, con 363 diputados y 98 diputados federales.

Acto seguido, se entonó el Himno Nacional y se dio lectura al acuerdo legislativo para la recepción del Cuarto Informe de Gobierno.

Las bancadas del PT y Convergencia, hicieron uso de la palabra para criticar lo que calificaron de “aberración jurídica” al criticar el acuerdo de los líderes en San Lázaro para diferir la elección de la Mesa Directiva hasta el 5 de septiembre.

En tribuna, el coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez León, cuestionó el acuerdo legislativo, que él mismo firmó la víspera, que negó el derecho de senadores y diputados para hacer uso de la tribuna.

Precedido por los petistas Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, Jiménez León continuó “desde la época de Victoriano Huerta no se silenciaba al Legislativo, no nos olvidemos de Belisario Domínguez. En el voto de cada uno de ustedes está impedir esto”.

Senadores y diputados continuaban con el ritual a medias y se daba paso al traslado de la Mesa Directiva del Congreso rumbo al Salón Protocolo, donde el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, ya los esperaba con los ejemplares del Cuarto Informe de Gobierno de Calderón.

Los líderes del Senado, Manlio Fabio Beltrones y de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, saludaron a Blake Mora quien en una ceremonia de 2 minutos y 20 segundos entregó a las 17:53 horas los ejemplares del documento forrados en rojo.

Ramírez Acuña daba cuenta de la recepción “en tiempo y forma del documento” y de inmediato se trasladaba al recinto para dar cuenta al pleno del trámite.

Vendría el experimentado y militante de prácticamente todos los signos políticos en el país, Porfirio Muñoz Ledo, quien también cuestionó el acuerdo legislativo que calificó de “absolutamente ilegal”, ya que violó varios preceptos constitucionales.

El ahora diputado del PT, desde su curul, daba los argumentos en contra de esta nueva modalidad de 1 de septiembre, sin presidente, sin posturas de partidos, con una elección de la Mesa Directiva en una sesión que será sólo de diputados y no de Congreso General.

Criticó los “arreglos cupulares” y dijo que el próximo 5 de septiembre será electo un presidente de Congreso en una sesión que no es de Congreso. “No somos borregos, ni seremos pastores”, concluyó.

A las 18:08 horas la ceremonia concluyó en San Lázaro.

 
.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios