Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Informe subraya superación de la pobreza

02-09-2010, 8:58:06 AM Por:
Informe subraya superación de la pobreza fifu

El Informe destaca la aprobación de un presupuesto por 281 mil 073 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los que menos tienen.

2 de septiembre 2010

 

En el IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón se destaca la aprobación del gobierno federal de un presupuesto por 281 mil 073 millones de pesos, para los programas y acciones para superar la pobreza, que representa 13.6% más en términos reales al gasto realizado en 2009.

En el documento gubernamental se subraya que ese incremento se derivó principalmente de los mayores recursos asignados al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y al Seguro Popular.

En conjunto ambos rubros crecieron en 36.9% respecto al gasto ejercido en 2009, y aportaron 89.6% del aumento en 2010, agrega el informe presidencial.

Del presupuesto total para superar la pobreza, se distingue el programa Oportunidades al participar con 22.4% de los recursos aprobados, así como el Seguro Popular, con 17.4% y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con 14.7%, que en conjunto concentran 54.5%.

Por tipo de estrategia, destaca, los recursos para el desarrollo de capacidades básicas crecieron 29.1% anual en términos reales; los canalizados al desarrollo urbano, 15.6%; y los dirigidos a la atención de los grupos sociales vulnerables, 2.6%.

En tanto, respecto a la conformación del presupuesto aprobado por ejecutor del gasto, 228.7 miles de millones (81.3%) corresponden a la Federación; 41.2 miles de millones de pesos (14.7%) a los municipios, y 11.2 miles de millones de pesos (4%) a los gobiernos estatales.

El IV Informe de Gobierno indica que el presupuesto aprobado representa 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), y 11.6% del gasto programable, mayores en 0.3 y dos puntos porcentuales, en ese orden, a las proporciones alcanzadas un año antes.

De enero a junio, el presupuesto total ejercido ascendió a 126 mil 838.7 millones de pesos, que significa un avance de 45.1% de los recursos aprobados.

Una de las principales prioridades del gobierno federal fue mejorar la calidad de vida de los mexicanos, en particular la de aquellos ciudadanos que viven en condiciones de pobreza, y una de las acciones enfocadas a superar esa situación fue la Estrategia Vivir Mejor.

Se ha impulsado una política social de largo plazo que se articula con la política económica y con acciones en nutrición, educación, salud, vivienda y provisión de servicios básicos, precisó el informe del presidente Calderón.

Finalmente, reconoció que la crisis económica mundial ha supuesto un gran desafío para mantener los niveles de bienestar de los mexicanos, y a pesar de este difícil entorno, el gobierno federal, con el apoyo del Congreso de la Unión, al aprobar el presupuesto para ese rubro, aminoró el impacto entre los que menos tienen.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios