Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Medidas protegieron economía: Informe

02-09-2010, 8:04:42 AM Por:
Medidas protegieron economía: Informe fifu

Durante la crisis, el gobierno federal implementó cuatro medidas para mantener la estabilidad económica de México, según Informe.

2 de septiembre de 2010

Estabilidad al mercado cambiario, colocación de bonos, reducción del Gasto Público y simplificación tributaria son algunas de las acciones que el gobierno federal implementó para mantener la estabilidad económica de México y evitar que la crisis afectará a la población del país.

El apartado correspondiente a la Recuperación Económica en Beneficio de los Mexicanos, del IV Informe de Gobierno, destaca que como parte de estas acciones, la Comisión de Cambios emprendió medidas que facilitaron el acceso a la liquidez necesaria para atender demandas extraordinarias.

Con ello, quedó protegido el valor de la moneda, la estabilidad de precios y el poder adquisitivo de los mexicanos.

Recuerda que en marzo pasado, el Fondo Monetario Internacional renovó una Línea de Crédito Flexible por 48 mil millones de dólares, lo cual contribuyó al fortalecimiento de la economía.

Además, en 2009 se colocó un Bono Samurai a 10 años en el mercado japonés, por mil 612 millones de dólares, a una tasa de 2.22%; y en julio de este año mil 076 millones de dólares en los mercados europeos a tasa de 4.29% y plazo de siete años.

Con ellos, el gobierno federal promovió el desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento, dentro de su estrategia de endeudamiento.

Para fortalecer las finanzas públicas, en 2010 se usó la cláusula de excepción de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo cual permitió enfrentar la caída en los recursos a consecuencia de la crisis financiera internacional; además instrumentó una política fiscal contracíclica con un déficit moderado y temporal que mantiene niveles de deuda pública sostenibles.

Adelantó que de 2010 a 2012 programa ahorros superiores a los 40 mil millones de pesos, que se canalizarán a programas prioritarios en apoyo al desarrollo social e inversión en infraestructura, como parte del Programa Nacional de Reducción de Gasto Público.

La política de simplificación tributaria, a través de la eliminación en julio de este año de las declaraciones mensuales del Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU) y la anual del Impusto al valor Agregado (IVA), benefició a pequeños y medianos contribuyentes, además de que se amplió el padrón a 30 millones 873 mil, es decir, 4 milllones 500 mil más que en junio de 2009.

En agosto de 2010 se instaló el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, órgano encargado de supervisar los riesgos macroeconómicos y financieros, permitiendo actuar con mayor rapidez y precisión ante riesgos sistémicos.

Se permitió que las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro adquirieran distintos instrumentos, con nuevos límites de exposición por grupos de edad.

Las acciones para fortalecer la economía propiciaron una regulación y supervisión adecuada, por lo que el índice de capitalización de la banca comercial se ubicó en 17.8% al cierre de junio de 2010, más del doble del estándar mínimo internacional.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios