Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Vulnerabilidad de EU afecta a AL

31-08-2010, 12:17:36 PM Por:
Vulnerabilidad de EU afecta a AL fifu

La crítica situación de vulnerabilidad que viven los Estados Unidos podría poner en riesgo la estabilidad económica de Latinoamérica.

31 de agosto de 2010

Los problemas económicos que enfrentan los Estados Unidos podrían derivar en otra crisis que pondría en riesgo la situación de América Latina, destacó Mauricio Cárdenas, del Brookings Institution.

Estados Unidos “está en una situación vulnerable, puede experimentar otro retroceso y eso se va a sentir en América Latina, porque caerán las compras” de ese país y “se reducirán las remesas”, dijo Cárdenas al rotativo El Comercio.

Cárdenas, quien también es catedrático de la Universidad de California en Berkeley, agregó que un retroceso económico de Estados Unidos también podría conducir a una pérdida de valor del dólar y de los ahorros que el mundo ha hecho en esa divisa.

El experto hizo notar además que muchos países tienen al dólar como su moneda de reserva.

“Estados Unidos ya no es lo que era. Los motores que empujaron la economía se han ido apagando, particularmente el de la vivienda y el de la producción de alta tecnología”, añadió.

Indicó que “el gobierno trató de compensar la falta de crecimiento de las locomotoras del desarrollo con una expansión del gasto público, pero éste se está agotando”.

Tras advertir que no se percibe un nuevo motor de desarrollo de la economía de Estados Unidos, enfatizó que a “la turbina del gasto público se le acaba el combustible”.

Explicó que en el caso de la vivienda, la última crisis financiera se produjo porque a mucha gente no le alcanza su sueldo para pagar su casa como ocurría en las décadas de los años 50, 60 y 70.

Cárdenas señaló que el problema es estructural porque los ingresos de los sectores de menor capacidad económica han crecido mucho menos que los de 10% de la población más rica del país.

Sostuvo que en esas condiciones, al gobierno de Estados Unidos no le queda sino una alternativa: un ajuste que afectará los programas sociales y aumentar los impuestos.

Añadió que la deuda del gobierno de Estados Unidos es alta (13.3 billones de dólares) y en esas circunstancias se puede comenzar a cuestionar su capacidad de pago.

“El mundo invierte sus excedentes en Estados Unidos, pero si China, Japón y otros países empiezan a cuestionar la capacidad de pago no van a poner sus reservas aquí (Estados Unidos) y la situación va a ser peor”, advirtió.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios