Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Aumentó 12% recaudación de impuestos

31-08-2010, 7:49:15 AM Por:
Aumentó 12% recaudación de impuestos fifu

Los ingresos tributarios del sector público aumentaron 12%, durante los primeros siete meses del año.

31 de agosto de 2010

Impulsados por la mayor recaudación de impuestos IVA, ISR-IETU, IDE y Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), los ingresos tributarios del sector público aumentaron 12% en términos reales, durante los primeros siete meses del año.

En su reporte de las finanzas y la deuda pública a julio de 2010, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica un déficit público por 151.6 mil millones de pesos, y de 19.4 mil millones de pesos excluyendo la inversión de Pemex, cifra congruente con el déficit presupuestario aprobado para este año.

Al detallar los ingresos del sector público, explicó que la recaudación del IEPS aumentó 27.7%, la del Impuesto al Valor Agregado en 19.6 y la del ISR-IETU-IDE creció en 8.9 por ciento.

Precisó que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 785.4 mil millones de pesos, mientras que los petroleros sumaron 516.6 mil millones de pesos, esto es 4.4% más en términos reales a los de igual periodo de 2009.

Esto se explica por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, compensado parcialmente por la apreciación real del tipo de cambio de 11.7%, mayor valor de las importaciones de petrolíferos por 49.4% real y la caída en la plataforma de producción de 1.8 por ciento.

La SHCP agregó que de enero a julio, el balance primario presenta un déficit de 7.2 mil millones de pesos, y si se excluye la inversión de Pemex, el balance es de 19.4 mil millones de pesos.

Los ingresos presupuestarios del sector público sumaron un billón 627.4 mil millones de pesos, cifra 1.0% superior a la de igual periodo del año pasado, lo que explica porque en abril de 2009 hubo ingresos no recurrentes por 95 mil millones de pesos por el remanente de operación del Banco de México, y al excluirlo da un crecimiento de 7.6% real de los ingresos presupuestarios.

Durante los primeros siete meses del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 1 billón 789.8 mil millones de pesos, monto superior en 0.9% en términos reales al observado en igual periodo de 2009.

El gasto programable pagado sumó 1 billón 366.8 mil millones de pesos, nivel inferior en 1.5%, contra el del mismo periodo del año previo, debido al esfuerzo por anticipar el calendario de gasto como parte de las acciones contracíclicas durante 2009.

Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, convenios de descentralización y reasignación aumentaron 5.4% real.

Las participaciones aumentaron 17.3% en términos reales por la mayor recaudación federal participable, mientras que el resto de recursos canalizados a los gobiernos de las entidades federativas y municipios disminuyeron 2.2% real anual.

El costo financiero del sector público se ubicó en 143.6 mil millones de pesos, esto es 11.4% menor en términos reales al del mismo periodo del año previo, lo cual explica por la reducción en recursos para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, menores tasas de interés y la apreciación del tipo de cambio.

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de julio fue de dos billones 630.4 mil millones de pesos, monto superior en 159.1 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2009.

La variación de saldos obedece al endeudamiento neto por 249.2 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de la deuda indexada a la inflación por 15.2 mil millones de pesos, y aumento en las disponibilidades del Gobierno Federal por 105.3 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal en julio fue de 50.5 mil millones de dólares, mayor en 4.3 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2009, debido a un endeudamiento neto de 2.5 mil millones de dólares, ajustes contables a la baja por 0.3 mil millones de dólares y disminución de activos financieros denominados en moneda extranjera por dos mil millones de dólares.

En lo que corresponde al saldo de la deuda interna neta del sector público federal (Gobierno Federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo), al cierre de julio se ubicó en dos billones 739.0 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 144.9 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2009.

Esto responde al endeudamiento interno neto durante el periodo de 251.6 mil millones de pesos, ajustes contables al alza por 16.4 mil millones de pesos, e incremento en las disponibilidades del sector público por 123.1 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 97.6 mil millones de dólares, monto superior en 5.9 mil millones de dólares al registrado al cierre del año pasado.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios