Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Arcas de gobierno, libres de lavado: ASF

27-08-2010, 9:26:51 AM Por:
Arcas de gobierno, libres de lavado: ASF fifu

La Auditoria Superior de la Federación dice que es poco probable la existencia de dinero lavado en arcas gubernamentales obtenidas por impuestos.

27 de agosto 2010

 

Tras la alerta que encendieron la instituciones financieras en el XIV Congreso Hemisférico realizado en Panamá, sobre los altos niveles de lavado de dinero que existen en el continente, y el posterior llamado a la calma de Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, respecto de la situación que viven los bancos, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) aseguró que México no tiene ese problema.

El Organismo coadyuvante de la Cámara de Diputados para la revisión de la Cuenta Pública descartó que el lavado se dé en los recursos que maneja el gobierno, ya que éste proviene del pago de impuestos y no de fines ilícitos.

En particular, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, aseguró que no hay forma de que entre dinero sucio a la Tesorería de la Federación, pero se debe tener cuidado en el sistema bancario.

A su juicio, el lavado de dinero se da fuera de las arcas gubernamentales: “no hay forma de lavar dinero público. Lo que sí es que hay que buscar cómo cerrar puertas, que se puedan encontrar debilidades dentro de la regulación bancaria financiera que permitan que haya flujos de dinero mal habido”, comentó.

Durante su participación en la VII Semana Nacional de la Transparencia, el funcionario consideró positivas las medidas propuestas por el presidente Felipe Calderón para restringir la posibilidad de circulación de dinero ilícito.

Asimismo, comentó que la instancia a su cargo también sondea la modificación a los plazos para presentar la cuenta pública, que ahora se presenta el 30 de abril pero se busca que para el próximo año se presente el 31 de marzo, el siguiente el 28 de febrero y el que sigue el 31 de enero.

Lo anterior, para que cada año se vaya recorriendo el plazo y así presentar con mayor oportunidad los resultados de la gestión del gasto.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios